Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:57

Lanzan el primer festival del cómic y del humor gráfico en Cochabamba

Los organizadores, artistas y gestores reunidos en torno al Colectivo “El Chiste es reunirse”, han señalado que llevar adelante este festival es también una forma de difundir el trabajo que realizan diariamente.
Lanzan el primer festival del cómic y del humor gráfico en Cochabamba./ URGENTE.BO
Lanzan el primer festival del cómic y del humor gráfico en Cochabamba./ URGENTE.BO
Lanzan el primer festival del cómic y del humor gráfico en Cochabamba

La penúltima semana de diciembre se llevará adelante en el Primer Festival del Cómic y del humor gráfico, denominado “El chiste es reunirse”, que llevará adelante una intensa agenda relacionada al noveno arte que busca seguir cultivando no solo el consumo de la historieta y el humor gráfico.

El objetivo también es ampliar el universo de lectores, pero en especial reconocer el trabajo de los artistas que se dedican a este rubro, también el esfuerzo de quienes han cultivado e impulsado esta expresión artística en Cochabamba y el resto del país.

Los organizadores, artistas y gestores reunidos en torno al Colectivo “El Chiste es reunirse”, han señalado que llevar adelante este festival es también una forma de difundir el trabajo que realizan diariamente. La concreción de este festival es para ellos un sueño hecho realidad, que fue anhelado durante mucho tiempo. Recordaron que como colectivo han publicado dos libros antológicos y que a manera de corolario de este encuentro, publicarán el 2024, la memoria del primer festival, que incluirá los trabajos de todos los participantes.

En el marco de una conferencia de prensa se informaron los detalles del programa que llevarán adelante en estos cuatro días de festival. La primera jornada, el jueves 21 de diciembre, arranca a partir de las 16:00 con la exhibición de la película “América Splendor”, que cuenta la vida del dibujante Harvey Pekar. A las 19:00 iniciará un coloquio sobre “La historia de la historieta en Cochabamba”. A las 20:00 se realizará el acto de inauguración con un brindis de honor.

La segunda jornada, el viernes 22, inicia a las 16:00 con la exhibición del documental “Poder Tortuga” que cuenta los orígenes de la creación de la Tortugas Mutantes Ninja Adolescentes. A las 19:00 se cumplirá una sesión de “Retratos en vivo”, varios artistas realizarán retratos a los asistentes del festival. A las 20:30 se plasmará un diálogo sobre el humor gráfico entre Javier Tapia y Moisés Anturiano.

La tercera jornada, el sábado 23, a partir de las 15:00, los asistentes podrán participar de un festival de cosplayer. A las 18:00 se exhibirá el filme “No te preocupes, no llegará muy lejos” que cuenta la vida del humorista gráfico Jhon Callahan. A partir de las 20:00 horas arrancará el acto de reconocimiento a la gestión cultural del cómic y el humor gráfico, en el que se reconocerá la trayectoria gráfica de Juan Carlos Balderrama y Ramiro Ortega, como también el trabajo de impulso a la gestión cultural del cómic a Pablo Cildoz y Luis Peralta. Finalmente, se hará la entrega, vía virtual, del reconocimiento a la trayectoria a Al-Azar, apoyando así su nominación como Premio Nacional de Culturas.

La última jornada, el domingo 24, se llevará adelante la “Feria de cómics y publicaciones”, de 09:00 a 16:00, los autores pondrán a disposición de los lectores sus trabajos y harán dibujos en directo, los asistentes podrán acceder a cómics, figuras de acción, poleras y demás productos relacionados con la temática de la historieta.

El Bibliocafé El Santo Lector, es un espacio que a partir del 2023 se ha caracterizado es realizar actividades con el propósito de impulsar la actividad cultural en Cochabamba, se ubica en la planta baja del Edificio J&L, sobre la calle Melgarejo, entre Viscarra y Galindo, Tupuraya. Informes y reservas al 70649960.