Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 03:21

Charly García: 69 años ¨Yendo de la cama al living" y el don del oído absoluto

Charly, es venerado como genio musical, probablemente, Sui Generis y Serú, fueron un hito en su carrera, pero lo que lo despegó como personalidad y rockstar fue su controversial carrera solista.
Charly García: 69 años ¨Yendo de la cama al living" y el don del oído absoluto

Heredado de su bisabuelo, el icono del rock argentino, Charly García, fue conocido ampliamente por su largo recorrido musical en bandas como Sui Generis, Será Girán o como solista. En todas demostró su don, el oído absoluto, percibir las notas únicamente al escucharlas. Hoy, viernes 23, cumple 69 años "Yendo de la Cama al Living", entre escándalos, drogas y Rock and Roll.

“Al igual que todas las personas con oído absoluto, Charly lo tiene de nacimiento. Ahora, desde el comienzo de su carrera profesional hasta principios de los ’90, no hay ninguna referencia a su oído absoluto en las decenas de kilos de prensa gráfica dedicadas a Charly García”, detalló Roberto Di Pietro en entrevista con Infobae.

Charly, es venerado como un genio musical, probablemente, Sui Generis y Serú, fueron un hito en su carrera, pero lo que lo despegó como personalidad y rockstar fue su controversial carrera solista.

Canciones para celebrar a Charly

Su segundo grupo importante fue La Máquina de Hacer Pájaros y luego pasa a Serú Girán, hasta que en 1982 da un paso en solitario, ya en tiempos de la dictadura argentina. 

Sobre esta época, García recuerda haber compuesto el tema "Alicia en el país". "Cuando hay un enemigo visible uno se tiene que esforzar más para protestar y que no se den cuenta. Me puse metafórico pero bastante directo. Bastante directo porque hablaba de las torturas; de las morsas, que era Onganía; los brujos, que era López Rega", explicó el músico.

Temas como "Yendo de la cama al living", "Clics modernos", "Piano Bar" e "Inconsciente colectivo" forman parte del repertorio destacado de García.

Yendo de la cama al living

Filosofía barata y zapatos de goma

Seminare

Los Dinosaurios

Nos siguen pegando abajo

"Me tire por vos" y el incidente del balcón

Era el año 2000 y Charly García se encontraba en la etapa más oscura de la era "Say no more",  años en que los excesos lo llevaban a protagonizar escándalos de todo tipo. El del balcón, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después.

García, se encontraba en Mendoza, luego de haber dado un par de recitales con sus amigos de la vida, Nito Mestre y Mercedes Sosa. Luego de los shows, Charly, tuvo una serie de encuentros desafortunados con personal del hotel donde se hospedaba, lo que lo llevó a un juzgado de la provincia.

En el recinto un comisario le dijo: "Para mí, usted es un ciudadano más, una persona común y corriente", de acuerdo a lo que relata el periodista Carlos Polimeni en su libro El día que Charly saltó (y otras crónicas salvajes del rock).

Ante eso, Charly se puso muy nervioso y le respondió: "Yo no soy igual al resto, yo soy un genio".

El autor de Filosofia barata, llegó al hotel, y enfurecido decidió tirarse por el balcón de su habitación, para demostrar que no era una persona mas.