Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

Charangos y zampoñas, en Hollywood

Charangos y zampoñas, en Hollywood

 Daniel Rojas a la edad de tres años dio sus primeros teclazos en un viejo piano de su madre en Costa Rica y hoy le pone el "toque latino" a bandas sonoras de películas de Hollywood.

"Son sonidos muy autóctonos y bastante únicos, porque son instrumentos que no mucha gente acá tiene", reveló.

La producción de animación más reciente del compositor costarricense es "Kipo and the Age of the Wonderbeasts" de la productora Dreamworks, serie que comenzó a ser proyectada en 10 episodios desde el 14 de enero de 2020 en el servicio de transmisión de películas, por internet, Netflix.

Producción cinematográfica para niños en la que Rojas desbordó su pasión artística con música creada con "guitarristas" suramericanas: "charango" y "ronroco boliviano".

Entre sus herramientas de trabajo más preciadas está un "charango ronroco”, creada por el lutier “Don Marcelo”, constructor paceño.

Al graduarse de la University of North Texas en la licenciatura de Música, con énfasis en Jazz, buscó empleo en empresas de producción de bandas sonoras en Los Ángeles, en donde “comenzó desde abajo” como “asistente técnico”. 

Hoy cuenta con créditos artísticos en medio centenar de producciones fílmicas con actores reales y personajes de animación.

Sus melodías con instrumentos latinoamericanos son parte de películas taquilleras como "Taken 2" (2012) y "Room" (2015), entre otras.