Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 06:01

“Chaco” se verá en su espacio ideal: el cine

La película nacional ha generado altas expectativas por su galardonado recorrido en festivales, donde destacan su gran apartado técnico. 
Fotograma de “Chaco”. COLOR MONSTER
Fotograma de “Chaco”. COLOR MONSTER
“Chaco” se verá en su espacio ideal: el cine

Después de su extenso por festivales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, en los que llegó a cosechar hasta siete premios, la película boliviana “Chaco” podrá finalmente verse en salas nacionales, con su estreno hoy en todo el país.

En Cochabamba, el Cine Center ofrece funciones a las 18:00 y 21:00 horas; mientras que el SkyBox la proyectará a las 13:20, 16:50 y 20:20. Estos horarios se mantendrán toda la semana hasta el miércoles 9.

La cinta tuvo un preestreno por streaming el pasado 19 de noviembre, por la platafomra multicine. com.bo. En aquella ocasión el productor Álvaro Manzano indicó que estaba contento que la película llegará finalmente a las casas del país, pero lamentó que “Chaco” no fuera vista en la gran pantalla, escenario para el que fue creada, con un excesivo cuidado en la mezcla de sonido e imagen. Por lo que ahora, es el momento indicado para disfrutar de toda la experiencia inmersiva del filme boliviano del año.

“Chaco” cuenta la historia de un grupo de soldados bolivianos, en su mayoría aymaras y quechuas, que caminan en busca del enemigo que nunca encontrarán. Las tensiones entre soldados y la inhóspita y salvaje naturaleza pondrá a prueba el temple de los soldados. 

La cinta, dirigida por el orureño Diego Mondaca, tuvo su premier mundial en el Rotterdam Film Festival de Holanda en enero. Desde entonces, ha pasado por una decena de encuentros cinematográficos, en los que ha cosechado el premio a mejor actor y película en el Festival de Bahía Blanca (Argentina) y el premio de la crítica especializada en Viña del Mar (Chile) y Gijón (España), entre otros.