Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:26

"Chaco" suma su cuarto galardón internacional en Viña del Mar

La cinta nacional ha sido reconocido con mejor dirección y de la crítica, haciendo un exitoso recorrido en Chile, después de pasar por Valdivia y La Serena.
Fotograma de “Chaco”. COLOR MONSTER
Fotograma de “Chaco”. COLOR MONSTER
"Chaco" suma su cuarto galardón internacional en Viña del Mar

“Chaco”, la cinta nacional dirigida por el orureño Diego Mondaca, sigue cosechando reconocimientos en su recorrido por festivales, esta vez en la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, quien le entregó premio a mejor dirección de largometraje latinoamericano y el premio de la crítica especializada.

Estos galardones se suman al del premio especial del jurado, obtenido por la cinta en el 27 Festival de Valdivia y en la sexta edición del Festival de La Serena. “¡¡Vamos sumando alegrías!! ‘Chaco’ acaba de ganar 2 PREMIOS en Festival Internacional de Cine de Viña del Mar-Chile, en la Competencia de Largometraje Latinoamericano de Ficción”, compartió anoche en su Facebook el director Diego Mondaca.

“Chaco” tiene previsto su estreno en Bolivia el jueves 19 de noviembre, que se realizará de manera virtual en la nueva plataforma en línea multicine.com.bo, con la preventa ya habilitada y con un número limitado de ingresos. La película tuvo su premier mundial en enero de este año en la sección de competencia Bright Future (Futuro brillante) del Rotterdam Film Festival para después pasearse por encuentros cinematográficos en Alemania, Paises Bajos, Estados Unidos, México, Chile y Colombia.

Además, participó en la sección Atlas del Festival Internacional de Cine UNAM (Ficunam), la sección Vitrina del Hamburgo Film Festival, en la American Film Festival del American Film Institut (USA) y en la Selección Oficial del Bogotá International Film Festival (Colombia).

El filme debut de Mondaca aborda el delirio y abandono de un grupo de soldados bolivianos, en su mayoría aymaras y quechuas, liderados por un general alemán, que caminan en busca del enemigo. Está situada en la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay, la Guerra del Chaco, que se desarrolló entre 1932 y 1935, en las espinosas y áridas tierras del Gran Chaco boliviano.

“Estamos con mucha expectativa sobre lo que serán las presentaciones en Bolivia. Chaco es una película hecha para nosotros, para las y los bolivianos, nuestra historia y nuestro presente. Entonces, que se vea en Bolivia es lo más importante para nosotros, para todo el equipo. La hicimos con mucho amor y furia, y este momento es muy esperado para nosotros”, comentó el director de la película, Diego Mondaca, en una entrevista para Adecine.