Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 06:27

“Chaco” será el primer estreno online de Bolivia

La cinta está dirigida por Diego Mondaca y aborda el enfrentamiento bélico entre el país y Paraguay, entre 1932 y 1935.
Fotograma de “Chaco”. COLOR MONSTER
Fotograma de “Chaco”. COLOR MONSTER
“Chaco” será el primer estreno online de Bolivia

Después de un largo recorrido en festivales, que se remonta a su estreno en Rotterdam en enero de este año y un paseo por encuentros cinematográficos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, “Chaco” finalmente llega a territorio boliviano. Será el primer largometraje boliviano en estrenarse vía streaming, cuando se inaugure el portal Salas Multicine (www.multicine. com.bo) el próximo 19 de noviembre.

Las entradas son limitadas, estarán a la venta desde la próxima semana y cerrarán el día de la exhibición, según contó el productor de “Chaco”, Álvaro Manzano. La película ha pasado por unos 10 festivales, en los que destaca su participación en Rotterdam, en el American Film Festival de AFI (EEUU) y en los chilenos de Valdivia y La Serena, en los que obtuvo el gran premio del jurado. Para noviembre y diciembre se proyectará en el Festival de Gijón (España), además de otros en Suiza y Chile.

“A nivel mundial es muy nuevo estrenar por streaming. Siempre ha sido al revés. Creo que es algo a lo que nos ha llevado el contexto que no estaba en nuestros planes pero es una realidad a la que hay que enfrentarse (la pandemia). Es otro escenario en el que somos optimistas. En Chile ha habido una nueva experiencia, con la proyección de cine nacional vía streaming y han encontrado un lugar y un público que las salas no le daban, ha mostrado que sí había demanda”, expresó Manzano a tiempo de lamentar que se puede perder la “experiencia” de ver la cinta en pantalla grande y en un sonido en el que se trabajó e invirtió mucho.