Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:02

Chaco gana Premio Fipresci al mejor largometraje en España

La película aborda el delirio y abandono de un grupo de soldados bolivianos, en su mayoría aymaras y quechuas, liderados por un general alemán en la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay en 1932.
Imagen de una secuencia de Chaco, la película del boliviano Diego Mondaca.
Imagen de una secuencia de Chaco, la película del boliviano Diego Mondaca.
Chaco gana Premio Fipresci al mejor largometraje en España

La película boliviana Chaco de Diego Mondaca recibió hoy el premio Fipresci al mejor largometraje en Gijón International Film Festival, en España.

“Alegría y agradecimiento infinito, seguimos con amor y furia. Gracias por tanto amor y reconocimiento al trabajo que llevamos con un equipo maravilloso”, publicó Mondaca en su cuenta de Facebook.

Chaco aborda el delirio y abandono de un grupo de soldados bolivianos, en su mayoría aymaras y quechuas, liderados por un general alemán, que caminan en busca del enemigo. Está situada en la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay, la Guerra del Chaco, que se desarrolló entre 1932 y 1935.

Para noviembre y diciembre, el filme boliviano prevé participar en el Festival FILMAR Suiza, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (Chile), y el Festival Internacional de Cine de Iquique (Chile). 

Gijón es un festival de compromiso, de apuesta por los nuevos realizadores y nuevas vías de expresión,  siempre abierto a las últimas tendencias y con vocación interdisciplinar que reivindica autores y movimientos heterodoxos, nuevas propuestas y nuevos caminos.