Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:05

“Chaco” es el filme escogido para representar a Bolivia en los Oscar

Se confirma el buen momento de la película dirigida por Mondaca, tras haber ganado su sexto galardón, incluyendo el de película y actor, en el Festival de Bahía Blanca de Argentina.
El actor Raymundo Ramos, interpretando a Liborio en “Chaco”. color monster
El actor Raymundo Ramos, interpretando a Liborio en “Chaco”. COLOR MONSTER
“Chaco” es el filme escogido para representar a Bolivia en los Oscar

La película “Chaco” del director orureño Diego Mondaca ha sido escogida para representar a Bolivia en los Oscar 2021, según contó a este medio la directora Ejecutiva de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez. 

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood exige que cualquier película que se postule a los premios este al menos durante siete días en salas; sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus permite, de manera excepcional este año, que el estreno y proyecciones hayan sido por streaming, como ha sido el caso de “Chaco” que se exhibió en línea en la plataforma de multicine.com.bo el 19 de noviembre. No obstante, el filme también llegará a salas en diciembre.

Márquez indicó que por las particulares condiciones de este año no hubo muchos estrenos nacionales este año. Siendo permitido escoger películas desde octubre de 2019, un jurado conformado por personas afines a la cinematografía nacional, y aprobadas por la Academia, escogieron entre “Fuertes”,  “Santa Clara” (seleccionada para los premios Goya de España), “Sirena” y “Chaco” .

“Chaco ya ha sido escogida y ahora la Cinemateca llena con los autores del filme un complejo formulario que pide Hollywood”, apuntó Márquez.

El debut en largometraje de Mondaca aborda el delirio y abandono de un grupo de soldados bolivianos, en su mayoría aymaras y quechuas, liderados por un general alemán, que caminan en busca del enemigo. Está situada en la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay, la Guerra del Chaco, que se desarrolló entre 1932 y 1935, en las espinosas y áridas tierras del Gran Chaco boliviano.

MULTIGALARDONADA

“Chaco” ha destacado en un extenso y exitoso recorrido festivalero, en el que ya acumula seis premios. Primero, fue galardonado con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Valdivia, distinción que repitió en La Serena, ambos en Chile. 

Después, el encuentro en Viña del Mar le otorgó el premio de mejor dirección a Mondaca y el de la crítica especializada. Finalmente, el lunes, el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca reconoció a la cinta boliviana con mejor película y mejor actor a Raymundo Ramos, intérprete cochabambino que saltó de las tablas a las cámaras con  “Chaco” para encarnar a Liborio, uno de los soldados que debe enfrentar al inhóspito territorio para hacer frente a un ejercito que nunca encontrará. Además de su paso por estos festivales de Latinoamérica, Mondaca envió su película al Festival de Rotterdam, donde tuvo su estreno en enero, en la categoría “The Bright Future Competition”, en el Festival de Gijón de España, en el Filmar en América Latina de Suiza, en el American Film Institute Festival de Estados Unidos, solo por mencionar algunos.