Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

“Chaco” aspira al Goya a mejor película iberoamericana de 2022

El primer largometraje del cineasta boliviano Diego Mondaca buscará estar presente en la gala del 12 de febrero de los premios más importantes de España.

El actor Raymundo Ramos en un fotograma de “Chaco”.   COLOR MONSTER
El actor Raymundo Ramos en un fotograma de “Chaco”. COLOR MONSTER
“Chaco” aspira al Goya a mejor película iberoamericana de 2022

La película “Chaco” del director orureño Diego Mondaca es la representante de Bolivia para ganar el premio a mejor película iberoamericana de 2022 de los galardones Goya de España, según un comunicado de la Academia de Cine española, difundido ayer. 

El drama sobre un perdido regimiento, hambriento y sobreviviendo a una naturaleza ajena a ellos, competirá frente a otras 12 películas de la región. Entre ellas, se puede mencionar la peruana “Canción sin nombre” de Melina León, que fue merecedora del premio a mejor película peruana en el Festival de Cine de Lima de 2020; la brasileña “A febre” de Maya Da-Rin (estrenada en Mar de Plata 2020) o el filme de suspenso “Sumergible” de Alfredo León, que además es la representante de Ecuador para los premios Oscar 2022.

Costa Rica ha presentado el título de César Caro Cruz "El pájaro de fuego", República Dominicana "Hotel Coppelia" de José María Cabral y desde Chile llega "La cordillera de los sueños", el documental dirigido por Patricio Guzmán. Argentina ha seleccionado “Las siamesas" de Paula Hernández, México "Los lobos" de Samuel Kishi, Portugal "Orden moral" de Mario Barroso, Venezuela “Dirección opuesta” de Alejandro Bellame, Guatemala “El apostolado” firmada por Juan Manuel Méndez y Colombia “Tantas almas” de Nicolás Rincón Gille. Estas trece películas se proyectarán en la sede de la Academia en Madrid del 2 al 23 de noviembre en sesiones abiertas a académicos y público general.

“Chaco” tuvo un importante recorrido internacional, recibiendo hasta seis premios, en Bahía Blanca (Argentina) y en los chilenos de La Serena, Valdivia y Viña del Mar, destacando, entre otros aspectos, la dirección, la interpretación de Raymundo Ramos y el contenido de la película, en sí. Fue la escogida para representar a Bolivia en los Oscar de la edición del año pasado, pero no logró entrar entre las cinco nominadas finales.