Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

SERÁ UNO DE LOS ÚLTIMOS SECTORES EN RETOMAR ACTIVIDAD

Centros culturales ven año 2020 perdido por la pandemia

Eventos como el Grito Rock y la Fiesta de la Música han cancelado sus ediciones; mientras que el A Cielo Abierto y el Bertolt Brecht plantean “nuevas formas” de llevarse a cabo. 
Centros culturales ven año 2020 perdido por la pandemia

El Circuito de Centros Culturales de Cochabamba (4Cs) ve prácticamente el 2020 como un año perdido. Al estar sus actividades relacionadas con el entretenimiento, será uno de los últimos sectores en volver a la normalidad. 

 Algunos de los eventos de mayor alcance y que congregan más gente, como el Grito Rock o la Fiesta de la Música han cancelado sus ediciones para este año. Otros como el Bertolt Brecht y el festival de cine documental A Cielo Abierto están en suspenso y podrían celebrarse de nuevas formas. 

La edición 22 del festival de teatro Bertolt Brecht, organizado por el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) y el proyecto mARTadero, no contará con la presencia habitual de elencos extranjeros, limitándose a compañías nacionales e incluso solo locales.

Sin embargo, la directora del ICBA, Larrisa Arancibia, informó que “quieren llevar adelante” el evento, pensando en nuevas formas de desarrollarlo. 

“Esta contingencia nos obliga a replantearnos, quizá debamos invitar a personalidades conocidas para que den talleres o conversatorios en una modalidad virtual y de manera abierta”, propuso Arancibia. 

NUEVAS FORMAS Elizabeth Torres, directora del Centro Simón I. Patiño, indicó que habrá que inventar nuevas modalidades de interacción con el público. Algunos centros han estado produciendo contenidos para difundirlos a través de sus rede.

“Ha habido una respuesta, pero muy tímida, quizá porque las acciones también han sido tímidas. Manejaremos otras alternativas como son las plataformas. Es una área en la que a nivel nacional hemos incursionado muy poco”, detalló Salazar.

La octava versión del A Cielo Abierto, que se celebra cada dos años, terminará su convocatoria el 15 de este mes; sin embargo, aún no se sabe si se llevará a cabo la tradicional muestra y conversatorios de manera presencial. 

Del mismo modo, el mARTadero tuvo que finalizar un taller de artes vivas, modalidad que, según su director, Fernando García, no descarta adaptar a próximas actividades de formación.

El ICBA desarrolló de forma virtual su taller de cine, por lo menos la fase teórica. Ahora, la parte práctica que incluye el rodaje queda suspendida.

Lo que sí continúa sin interrupción son las clases de idioma que oferta el ICBA y la Alianza Francesa, con sesiones en línea desde que prácticamente se declaró la cuarentena.

La directora de la Alianza Francesa, Neige Pruvost, indicó que la respuesta, tanto por parte de los alumnos como de los profesores adaptándose, ha sido buena. 

Por su parte, Arancibia indicó que el acceso a Internet se mantiene como el principal problema, “hemos mantenido solo una tercera parte de los cursos”, aclaró.

VUELTA A ACTIVIDADES La red de 4Cs ve “complejo” retomar sus actividades y eventos culturales este año. Después de que la Gobernación de Cochabamba ampliará la cuarentena rígida hasta fin de mes, los diferentes encargados afirman que el primer paso de esta “vuelta” será un trabajo a puertas cerradas solo con los miembros de sus equipos.

“Debemos establecer un documento que regirá las medias de seguridad y la forma en la que trabajaremos. Tiene que ser en fases, a escalada. Primero, retomaremos el trabajo en equipo y después los talleres que congregan poca gente, que seguramente seguirá desconfiada”, expresó García, al mismo tiempo que afirmó que ha creado una comisión encargada de analizar el espacio y adaptación del mARTadero. 

La decisión de trabajar a puertas cerradas una vez flexibilizada la cuarentena ha sido secundada por el ICBA, Alianza Francesa y el Centro Simón I. Patiñó. Este último descarta una apertura de la casa museo al público, pero proyecta, que las visitas sea con cita previa y un número limitado de participantes. 

EMERGENCIA Los espacios culturales independientes que no dependen de un fondo del estado ni de una cooperación internacional se han declarado en estado de emergencia.

Unos 100 centros han solicitado un “fondo de reactivación” al Gobierno, a través del Ministerio de Culturas, de 70 y 40 mil bolivianos para “rescatar al sector y permitir su subsistencia por al menos esta gestión”. Estiman que el 40% de estos espacios podría desaparecer.