Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:18

Centro de la Revolución Cultural premia obras con hasta Bs 5.000

La convocatoria fue lanzada en Cochabamba y está destinada exclusivamente a jóvenes estudiantes que trabajen piezas con las temáticas de fiesta y gastronomía. 
Autoridades y miembros de la Fundación Cultural del BCB en el lanzamiento del evento, ayer. EFE
Autoridades y miembros de la Fundación Cultural del BCB en el lanzamiento del evento, ayer. NOÉ PORTUGAL
Centro de la Revolución Cultural premia obras con hasta Bs 5.000

El Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y el Instituto Superior de Artes Plásticas Raúl G. Prada lanzaron ayer la convocatoria “Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia (Cochabamba)”, dirigida a jóvenes estudiantes de universidades públicas, privadas, institutos de formación artística y cultural.

El certamen busca “incentivar el desarrollo de expresiones artísticas desde la mirada de las y los jóvenes”, como se puede leer en una nota de prensa difundida por las instituciones. Existen dos categorías en la que los interesados pueden participar: la de obras bidimensionales (con las secciones de pintura, dibujo y grabado) y tridimensionales (escultura y cerámica), a partir de las temáticas gastronomía y fiestas populares.

Las piezas presentadas deben ser inéditas, de exclusiva creación y autoría del presentante, obras que nunca hayan sido expuestas. Un jurado, compuesto por dos personalidades nacionales ligadas a la actividad plástica y uno de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), seleccionará las mejores obras que pasarán a ser propiedad del Centro de la Revolución Cultural, “para su promoción y difusión, en el marco del fomento a la productividad cultural y creación artística”.

En cuanto a los premios la mejor obra recibirá 5 mil bolivianos, mientras que las diferentes especialidades (dibujo, pintura, escultura, cerámica y grabado) 2 mil cada una. Las obras deberán ser presentadas en el Instituto Superior de Artes Plásticas, Raúl G. Prada, ubicado en la avenida Bartolomé Guzmán. Impostergablemente, hasta las 14:00 horas del 25 de octubre.

El CRC es un espacio itinerante de fomento y estímulo a la producción cultural y creación artística, tiene el objetivo de promover la gestión de actividades y espacios culturales a nivel nacional para propiciar el encuentro y el diálogo con sectores, organizaciones culturales, elencos, artistas individuales y colectivos, entre otros, en el marco de la democracia e interculturalidad, a través de la investigación, formación, difusión y promoción cultural de las diferentes expresiones artísticas y literarias en el Estado Plurinacional

En el evento de ayer estuvieron presentes Marianela España, representante del CRC, y David Aruquipa Jefe Nacional de Gestión Cultural del BCB.