Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:35

Centro Patiño continúa sus Diálogos sobre cultura con temática de danza

DANZAR
Afiche del segundo episodio de Diálogos sobre cultura.     CENTRO SIMÓN I. PATIÑO
Centro Patiño continúa sus Diálogos sobre cultura con temática de danza

El Centro Simón I. Patiño organiza todos los miércoles de julio la serie de conferencias en línea titulados Diálogos sobre cultura. El programa de hoy estará enfocado en la danza y participarán la coreógrafa y bailarina argentina Agustina Sario y Juna Carlos Arévalo y Elena Filomeno de la compañía Proyecto Border de La Paz.

La transmisión comienza a las 15:00 horas en la página de Facebook del Centro Patiño. La moderación estará a cargo de la coordinadora cultural del Centro Simón I. Patiño, Alba Balderrama.

SOBRE LOS PARTICIPANTES Proyecto Border es un laboratorio de investigación para la escena. Fue fundado por Juanqui Arévalo y Elena Filomeno con la necesidad de ampliar el marco de pensamiento y acción de las artes vivas en nuestro territorio. El laboratorio y las obras de Border son comprendidas como máquinas de pensamiento autorreferenciales, críticas y procesuales; manifiestos sobre la realidad del arte, del artista, de sus modos de producción y la industria cultural.

Border propone habitar las fronteras liminales entre las artes para desdibujarlas, hibridarlas, transversalizarlas y cuestionarlas. Tanto el laboratorio como las piezas de Border hacen énfasis en el carácter procesual de las prácticas artísticas y la valoración del cuerpo, los cuerpos, en experiencia y resonancia.

Agustina Sario es coreógrafa e intérprete, trabaja también como asistente coreográfica en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea- Ministerio de Cultura de la Nación. Ha trabajado en diversas compañías nacionales e internacionales entre Argentina, Francia, Alemania y Suiza. Ha participado con las diferentes compañías en diversos festivales y teatros de Latinoamerica, Estados Unidos, Asia y Europa incluyendo, Festival de Cannes, 2007, Festival Avignon, 2009, ImPulsTanz, 2009 entre otros. En el 2004 recibe la Beca de la Fundación Antorchas y reside en Europa durante un año donde encuentra a Julyen Hamilton y Mark Tompkins.Con el subsidio de Prodanza - Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, soporta la creación de varios trabajos de su autoría “Hueco-Planteo Coreográfico” 2004, “como siempre” 2007 y crea "3 ideas idiotas" 2015. Paralelamente profundiza su actividad docente brindando cursos en Argentina y el exterior.

Graduada en Psicología (Universidad de Buenos Aires), egresa como Maestra de la Escuela Municipal de Danzas María Ruanova, Buenos Aires. Realiza estudios de perfeccionamiento en danza contemporánea en el Instituto “María Ruanova” (dependiente de la UBA). Participa la formación “Alvin Ailey American Dance Center”: Independent Study Program, New York, USA. Se perfeccionó también en Francia, Viena y Alemania con Vera Mantera, David Zambrano, Bennoit Lachambre y Mitsuyo.