Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 10:03

Centro Cultural Bicentenario se inaugura, pero todavía no está abierto al público

Vista de la sala de exposición del Centro Cultural Bicentenario.      FUENTE: NOÉ PORTUGAL
Vista de la sala de exposición del Centro Cultural Bicentenario. FUENTE: NOÉ PORTUGAL
Centro Cultural Bicentenario se inaugura, pero todavía no está abierto al público
El recientemente inaugurado Centro Cultural Bicentenario tiene listas sus salas de exposición, pero aún no puede abrirse al público por las medidas de restricción que todavía prohíben las actividades públicas, incluidas las culturales.
El espacio es un proyecto de larga data, que comenzó a ser gestionado en 2015, cuando se empezó a refaccionar el excolegio Mejillones, donde ahora está emplazado. En un espacio de 2500 metros cuadrados se ha adecuado una sala de exposición de obras plásticas, un espacio para espectáculos y obras escénicas, una fonoteca y un espacio de entrenamiento para el ballet municipal. Sin embargo, aún no equipado, solo funciona el primero.
Se han montado 70 obras de las patrimoniales ganadoras del salón municipal 14 de Septiembre, entre los que se pueden ver piezas de Ricardo Pérez Alcalá, Amadeo Castro, Ruperto Salvatierra y Erasmo Zarzuela, entre otros. Son más de 200 pinturas, grabados y esculturas que propició el concurso más importante de artes plásticas de la Alcaldía de Cochabamba, y que finalmente esperan tener un lugar de exhibición permanente en este nuevo centro, según comentó la secretaria de Cultura, Liz Saavedra.
A pesar de no poder verlas de manera presencial, el Centro Bicentenario organizará el 27 de septiembre una exposición virtual, en el marco del Día Mundial del Museo y del mes del Patrimonio. Las transmisiones, que incluirán otros espacios públicos, se realizarán en la página de Facebook de la Casa de la Cultura.