Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:12

Centro de la Cultura Plurinacional rinde homenaje y publica novela de Isaac Sandoval

La biblioteca de la CCP, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, lleva su nombre en honor al importante abogado y escritor que donó una relevante bibliografía para investigación y estudios especializados. 
de5345df-8265-48dc-b5f8-8ecf2a84727e
El libro "La Complicidad de la Noche" de Isaac Sandoval que será presentado el jueves. CCP
Centro de la Cultura Plurinacional rinde homenaje y publica novela de Isaac Sandoval

El Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP) publicará y presentará este jueves 21 la novela "La Complicidad de la Noche", en memoria de su autor, Isaac Sandoval Rodríguez, reconocido en vida como uno de los más grandes intelectuales del país, abogado, historiador y escritor cruceño. 

La fecha para la publicación se eligió al cumplirse exactamente un año de su fallecimiento y en agradecimiento a la enorme riqueza bibliográfica que Sandoval donó al CCP, con la voluntad y objetivo de que muchos jóvenes investigadores puedan acceder a esos textos de consulta con total libertad y nutrir sus conocimientos, así como proyectar otras publicaciones.

El CCP alberga la colección del importante autor en la biblioteca que lleva su nombre y que se encuentra en las mismas instalaciones de la institución. La responsable de la biblioteca, Vivíana Marzluf, contó que la novela fue escrita por Isaac Sandoval en 2018 y que uno de sus deseos fue publicarla, lo que hoy se hace posible gracias al CCP con apoyo de la familia del escritor.

Isaac Sandoval Rodríguez fue un intelectual comprometido con el conocimiento y la formación académica, fue el más destacado abogado laboralista, miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo, asesor de la Central Obrera Boliviana, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral y el primer rector de la Universidad Siglo XX, en la población minera del mismo nombre. Su producción bibliográfica versa tanto en temas y especialidades académicas como en una importante obra literaria escrita en los últimos años de su vida.

Es autor de la reconocida obra "Nación y Estado en Bolivia", publicada en 1991, como de otros libros y proyectos destinados a favorecer la legislación, sobre todo, en materia laboral en el país. Su aporte está compilado en cinco volúmenes; en el ámbito de la creación literaria, Sandoval Rodríguez, escribió cuento, poesía y novela, obras inspiradas en el oriente boliviano. 

"Los Novenarios de doña Porfía Campos" (1994), titula su primera novela escrita a lo largo de veinte años, durante su exilio, con la obra ganó la mención especial en el séptimo concurso de novela Erich Guttentag. "La Piedra" (2002) es su segunda novela y posteriormente el libro de cuentos: "Relatos del Exilio", el año 2005 (Publicado dentro de sus Obras Completas, Tomo I)

Con una periodicidad anual ya vendrían luego creaciones como: "Los lunares de Salomé" en 2011; "Los amores veleidosos de Juan de las Lagunas", en 2012; "La Reina del Carnaval de Antaño" en 2013; "Travesuras Irreverentes" en 2014; "El Panteón de los Herejes" en 2016 y finalmente "La complicidad de la noche" que fue escrita el año 2018, la misma que será presentada al público este jueves 21 de octubre.

De igual forma, y en el marco de este homenaje, se realizará una instalación curatorial en la biblioteca del CCP en la que se podrán apreciar, videos, fotografías, condecoraciones y objetos personales, que la familia los está prestando al CCP para compartir con el público presente en la oportunidad

el primer rector de la Universidad Siglo XX, en la población minera del mismo nombre; su producción bibliográfica versa tanto en temas y especialidades académicas como en una importante obra literaria escrita en los últimos años de su vida.

Es autor de la reconocida obra Nación y Estado en Bolivia, publicada en 1991, como de otros libros y proyectos destinados a favorecer la legislación, sobre todo, en materia laboral en el país. Su aporte está compilado en cinco volúmenes; en el ámbito de la creación literaria, Sandoval Rodríguez, escribió cuento, poesía y novela, obras inspiradas en el oriente boliviano. 

Los Novenarios de doña Porfía Campos (1994), titula su primera novela escrita a lo largo de veinte años, durante su exilio, con la obra ganó la mención especial en el séptimo concurso de novela Erich Guttentag. La Piedra (2002) es su segunda novela y posteriormente el libro de cuentos: Relatos del Exilio, el año 2005 (Publicado dentro de sus Obras Completas, Tomo I)

Con una periodicidad anual ya vendrían luego creaciones como: Los lunares de Salomé en 2011; Los amores veleidosos de Juan de las Lagunas, en 2012; La Reina del Carnaval de Antaño en 2013; Travesuras Irreverentes en 2014; El Panteón de los Herejes en 2016 y finalmente La complicidad de la noche que fue escrita el año 2018, la misma que será presentada al público este jueves 21 de octubre.

De igual forma, y en el marco de este homenaje, se realizará una instalación curatorial en la La fecha para la publicación se eligió al cumplirse exactamente un año de su fallecimiento y en agradecimiento a la enorme riqueza bibliográfica que Sandoval donó al CCP, con la voluntad y objetivo de que muchos jóvenes investigadores puedan acceder a esos textos de consulta con total libertad y nutrir sus conocimientos, así como proyectar otras publicaciones.