Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 05:37

Centro CEN busca traer la economía naranja a Cochabamba y al país

El modelo económico, que irrumpió en el continente hace unos cuatro años, busca transformar en servicios o productos el conocimiento y la creatividad. 

La inauguración de la primera exposición del Noche De Bellas Artes (NOBA), parte del CEN, en agosto pasado. ARCHIVO-OPINIÓN
La inauguración de la primera exposición del Noche De Bellas Artes (NOBA), parte del CEN, en agosto pasado. ARCHIVO-OPINIÓN
Centro CEN busca traer la economía naranja a Cochabamba y al país

El Centro de Economía Naranja en Bolivia (CEN) hará hoy su presentación oficial en el Centro de Administración Cultural Fearless, ubicado en la calle Huallparrimachi No. 1850, desde las 10:00 horas. 

Se trata de un proyecto impulsado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) para traer al país este modelo de desarrollo económico y social a través de la transformación del conocimiento y la creatividad en un bien, producto o servicio; contribuyendo así a la creación de una industria creativa. 

El CEN viene funcionando desde mediados de este año, realizando, primero, un programa binacional junto al Consulado General del Perú para potenciar el aparato productivo y de servicios del sector gastronómico cochabambino; y, después, con una galería de arte instalada en la FEPC, bautizada como Noche de Bellas Artes (NOBA), para visibilizar a artistas plásticos locales. Sin embargo, la iniciativa se ha fortalecido con la incorporación de otras seis federaciones de la FEP que le permitirán tejer una red con alcance nacional. 

“Tenemos la finalidad de articular al empresariado privado de cada región, la academia, el estado, la cooperación internacional y la sociedad civil organizada que permitan alcanzar la sostenibilidad, equidad y desarrollo económico regional y nacional, para poder dinamizar su economía a través del CEN”, declaró Iris Alemán, directora ejecutiva de la FEPC. 

La intención es poder articular a los más de 60 sectores de industrias creativas que ha identificado el CEN, entre los que se encuentran la gastronomía, los emprendimientos, la innovación, el arte, el turismo o la cultura, por mencionar algunos. Se emplea la articulación estratégica entre los distintos involucrados, generando una red colaborativa en las cadenas de valor de los diferentes sectores que forman parte de la economía naranja”, explicó brevemente Alemán. 

El modelo de economía naranja fue un concepto abordado y sugerido por el Banco Interamericano de Desarrollo, que asociaba la idea del color con la alegría y la juventud. Su implementación en la región se suele asociar con Colombia, en el que se ha creado un complejo sistema donde los que conforman la cadena de valor están exentos de pagar tributo fiscal. De acuerdo a Alemán, para la implementación del CEN se estudiaron diferentes modelos exitosos de países como Brasil en la innovación tecnológica, Colombia en la red hotelera y Perú en la gastronomía. “Se adecuó el sistema creativo del país”.