Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:10

EL DESTACADO GESTOR CULTURAL BRASILEÑO DARÁ UNA CONFERENCIA HOY POR LA NOCHE EN EL MARTADERO. HABLARÁ DE LA INICIATIVA “PUNTOS DE CULTURA”

Célio Turino habla de la experiencia brasileña de “La cultura viva”

Célio Turino habla de la experiencia brasileña de “La cultura viva”



El destacado gestor cultural brasileño Célio Turino dará hoy la charla “Cultura, sostenibilidad y Puntos de Cultura”, a las 19.30 horas en el proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto casi Ollantay, exmatadero municipal), a donde el ingreso es libre.

Turino fue secretario en el Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil, entre 2004 y 2010, tiempo en el que gestó “La cultura viva”, política que en el vecino país marcó un cambio de paradigma en la elaboración de políticas culturales públicas.

Puntos de Cultura es un programa que, desde su implementación hasta ahora, ha beneficiado a más de 3.500 artistas, colectivos y comunidades en Brasil, impulsando su autonomía, empoderamiento y visibilidad; además de potenciar la diversidad cultural.

La actividad es organizada por la comunidad Compa, Telartes, Terre de Hommes y Hivos.

Tales entidades consideran que “Puntos de Cultura es una experiencia idónea para replicar, sobre todo en Bolivia, apostando además por una consolidación del sector cultural y un acercamiento del Estado con la sociedad civil”.

La visita de Turino se enmarca en la “Caravana por la vida, de Copacabana a Copacabana - Mi mensaje a Río”.

La actividad de Compa y teatro Trono consiste en un viaje desde Copacabana (Bolivia) a Copacabana (Brasil), en un teatro-camión.

En cada ciudad del recorrido, se presentará la pieza teatral “Hasta la última gota”, además de exposiciones y otras actividades culturales.

Se recogerán además propuestas de jóvenes y niños para el cuidado del medio ambiente, mismas que serán llevadas a una conferencia ambiental a desarrollarse en junio, en Río de Janeiro.

Los artistas llegarán a la ciudad de Cochabamba el 1 de junio.

Se tiene programada una serie de presentaciones a desarrollarse en la plaza de las Banderas, de 9:00 a 22:00 horas.

Telartes es una iniciativa de espacios y actores culturales que han conformado una primera articulación para llevar adelante una red nacional que se propone promover e impulsar el sector cultural en Bolivia.

La iniciativa tiene el objetivo de crear espacios y nodos culturales de artistas, gestores y población en general; asimismo se pretende visibilizar la dinámica cultural del país.

PATRIMONIO Por otro lado, el sábado 2 de junio a las 19:00 horas se presentará en el mARTadero el programa dinamizador del patrimonio y fortalecimiento del proyecto.

La cooperación italiana en Bolivia apoya esta estrategia de dinamización del patrimonio cochabambino, un programa a cargo del equipo del mARTadero que cuenta con el apoyo del Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes (NADA) y la Fundación Imagen.

El evento contará con la presencia del embajador de Italia en Boliva, Luigi De Chiara, además de miembros de la cooperación italiana.

La recuperación y puesta en juego del patrimonio es uno de los ejes del mARTadero.

En esta oportunidad se ha diseñado una estrategia multicomponente que abarca desde la intervención ejemplar en el sitio hasta exposiciones itinerantes sobre temas patrimoniales, pasando por la formación de especialistas y la conformación de una plataforma para la dinamización patrimonial.

La citada presentación se realizará acompañada de una muestra pictórica, fruto del intercambio Italia-Bolivia, mediante el convenio Nova Milanese-mARTadero.