Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Celebran a Joyce, 90 años después de su muerte

Celebran a Joyce, 90 años después de su muerte. EFE
Celebran a Joyce, 90 años después de su muerte. EFE
Celebran a Joyce, 90 años después de su muerte

Irlanda recordó ayer el 90 aniversario de la muerte de James Joyce, uno de los escritores más celebrados y quizá menos leídos en este país, cuyos restos descansan por fin en paz en la tumba de un cementerio de Zúrich, donde está enterrado junto a su esposa Nora y su hijo Giorgio.

En los últimos años, varias iniciativas han hecho campaña para lograr que las autoridades suizas devuelvan su cuerpo a Dublín, la ciudad con la que mantuvo una intensa relación de amor-odio y a la que retrató en clásicos como "Ulises", "Retrato del artista adolescente", "Finnegans Wake" o "Dublineses".

Entre esos esfuerzos, casi tomó vuelo el de dos concejales del Ayuntamiento de la capital irlandesa que en 2019 plantearon la posibilidad de "repatriar" a Joyce y a Nora a través de canales diplomáticos.

Paddy McCartan (democristiano) y Demot Lacy (laborista) llegaron a promover una moción en ese sentido, alegando que respondía a los últimos deseos expresados por el escritor y su esposa, quien falleció El guante lanzado por los ediles lo recogió el académico Fritz Senn, director de la "Fundación James Joyce", que él mismo estableció en Zúrich hace más de 30 años.