Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:31

Categorías femeninas disputan intensa competencia en el Oscar

Las cuatro ceremonias previas, que predicen los ganadores y posicionan favoritos, han escogido a cuatro actrices diferentes. 

Las cinco actrices protagonistas nominadas al Oscar-  mCarey Mulligan, Viola Davis, Vanessa Kirby, Frances McDormand y Andra Day.  VARIETY
Las cinco actrices protagonistas nominadas al Oscar- mCarey Mulligan, Viola Davis, Vanessa Kirby, Frances McDormand y Andra Day. VARIETY
Categorías femeninas disputan intensa competencia en el Oscar

A diferencia de la categoría reina de mejor película que, salvo una sorpresa extraordinaria, será para la cinta “Nomadland”, las categorías interpretativas femeninas de los premios Oscar de mejor actuación y mejor actuación secundaria disputan una intensa competencia entre sus candidatas, sin haber siquiera la posición de una favorita para la gala que se llevará a cabo el próximo domingo 25. 

Se conoce como temporada de premios a las cuatro entregas de galardones televisadas que se realizan previo a los premios Oscar y que tradicionalmente predicen sus ganadores. Cada una de estas ceremonias previas ha premiado una actriz protagonista diferente, dejando así una sección todavía abierta e imposible de pronosticar. 

Primero, los Globos de Oro sorprendieron al galardonar el apenas segundo trabajo actoral de la cantante Andra Day, por interpretar a una de las mejores músicas de jazz de todos los tiempos, Billie Holiday, en la película “Los Estados Unidos contra Billie Holiday”. Después, los Critic’s Choice premiaron a la británica Carey Mulligan por su papel de Cassandra en “Hermosa venganza”, cinta disponible actualmente en salas de Cochabamba y que sigue la búsqueda de una joven mujer por conseguir revancha frente a los que abusaron sexualmente de sus amigas.

La carrera se fue abriendo cuando el Sindicato de Actores de Hollywood se inclinó por la actuación de Viola Davis en “La madre del blues” (disponible en Netflix), como la cantante afroamericana de soul de principios del siglo XX, Ma Rainey. Finalmente, la competencia se puso aún más competitiva cuando el pasado domingo los premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA) reconocieron el trabajo de Frances McDormand como una nómada que lo perdió todo durante la crisis económica de 2008 en “Nomadland”.  La única de las cinco candidatas al Oscar en esta categoría que se quedó sin premio fue Vanessa Kirby (“Fragmentos de una mujer”, también en Netflix). 

Así como la categoría de mejor interpretación femenina está abierta, por el otro lado, la de mejor película y dirección parece estar totalmente cerrada, al llevarse “Nomadland” y su directora Chloé Zhao todos los premios de estas ceremonias previas. La misma situación sucede en mejor actor secundario, donde la actuación de Daniel Kaaluya como el líder de las Panteras Negras, Fred Hampton (“Judas y el mesías negro”), ha ganado en todas las citas previas.

La segunda categoría más impredecible es la de mejor actriz secundaria, con la coreana Yuh Jung Youn del drama “Minari” como la rival a batir, tras llevarse el SAG y recientemente el BAFTA, pero con la sombra de la búlgara Maria Bakalova (“Borat 2”), triunfadora en los Critic’s Choice y principal amenaza para el premio de la asiática.