Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:46

Casonas y centros celebran el Día de los Museos con un aforo limitado

Los centros municipales recibirán un máximo de 10 personas por visita, mientras que el Patiño inaugura una serie de sesiones de música en línea. 

Vista de la Casona Santiváñez, uno de los cuatro centros culturales que se puede  visitar hoy. ARCHIVO-OPINIÓN
Vista de la Casona Santiváñez, uno de los cuatro centros culturales que se puede visitar hoy. ARCHIVO-OPINIÓN
Casonas y centros celebran el Día de los Museos con un aforo limitado

Dos casonas y dos museos, al servicio de la Alcaldía Municipal, celebran hoy el Día Internacional de los Museos realizando visitas guiadas, pero con un aforo limitado que permite un grupo máximo de 10 personas para los recorridos; mientras que el Centro Simón I. Patiño inaugura también hoy las sesiones virtuales de música llamadas “Portales, música y espacio”.

La serie de actividades que conforman el proyecto “Museos abiertos” de la Alcaldía será lanzada hoy con una exposición a las 10:00 horas en la acera norte de la plaza 14 de Septiembre, en la que estarán presentes la directora de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales, Susana Obando, la secretaria de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Mariela Jiménez, y José Miguel Bustamante, rector de la Universidad Central (UNICEN), que colaborará en alguno de los recorridos.

La Casona Santiváñez (calle Santiváñez entre Junín y Ayacucho) realiza una exposición de arte sacro; la Casona Mayorazgo (avenida Simón López esquina Melchor Pérez), una muestra de fotografías antiguas de Cochabamba; el Museo de la Medicina, ubicado en la calle Venezuela esquina Oquendo, exhibe una máquina a pedal histórica de odontología; y la oferta se cierra con la muestra de piezas personales, cámaras fotográficas, microscopios y otros instrumentos del botánico Martín Cárdenas, que cuenta con una casa museo en la avenida Heroínas entre Hamiraya y Junín. 

ACTIVIDAD EN LÍNEA

El Centro Patiño, junto con el estudio de sonido Omni Estudio y Arterias Urbanas, estrena hoy, en su cuenta de Facebook, a las 19:00 horas, una serie de sesiones grabadas de cuatro grupos en cuatro diferentes espacios del museo, resaltando su ecléctico estilo arquitectónico, “desde el neoclásico hasta el estilo árabe morisco”, como refiere una nota de prensa. 

“Cassette” es el artista que abrirá las puertas del Palacio Portales con las sesiones y estará interactuando con el espacio del Salón de los Espejos ubicado en la galería superior de Palacio Portales.

Este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM), ante la crisis generada por la COVID-19, propone a los museos y centros culturales dependientes de estos repensar el rol de los museos bajo el lema: “El futuro de los museos: recuperar, reimaginar, reconectar” convocando a los museos a pensar en nuevas estrategias que involucren la virtualidad, la educación y formación como una manera de mantener el patrimonio vivo y el conocimiento en constante crecimiento.