Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:33

Casa Toscana, la primera galería virtual de Bolivia

El centro empezó a exhibir piezas artísticas en 2019. Desde diciembre todas sus muestras cuentan con una versión presencial y otra virtual.
Vista de la plataforma digital que exhibe las obras de Casa Toscana. EFE
Vista de la plataforma digital que exhibe las obras de Casa Toscana. EFE
Casa Toscana, la primera galería virtual de Bolivia

Si bien varios centros culturales en Bolivia, principalmente durante la época de la cuarentena rígida, incursionaron en exposiciones virtuales, recurriendo, sobre todo, a un formato de video, es la galería Casa Toscana la primera en utilizar una plataforma especializada para ofrecer recorridos virtuales de sus muestras in situs.

El intento de emular virtualmente y de la manera más parecida posible una visita real a un centro cultural o un museo son métodos que han tomado grandes repositorios artísticos mundiales, como son los casos recientes del Louvre o el Museo del Prado. Casa Toscana es una edificación que data de la época republicana, ubicada en la calle Santiváñez entre Junín y Ayacucho y que desde 2019 funciona como galería de arte.

El edificio fue construido antes de 1860 y su primer propietario fue el monasterio dominico. Después funcionó como una bodega de la librería Cervantes para pasar a su dueño actual. 

A través de la herramienta Kunstmatrix, Casa Toscana acoge cuatro muestras digitales, exponiendo virtualmente más de 100 obras, que se pueden ver a través de una “vista de catálogo” o con una visita guiada. Las muestras que se pueden ver son “Obras en tiempo de dictadura y pandemia” y “Los crucificados” del pintor Iván Castellón (actual director del Museo Nacional de Arte), “Saudade” de la española radicada en Cochabamba Silvia Cuello y “De lo mejor, un poco”, una exposición colectiva conformada por más de 30 artistas de todo el país.

El enlace para poder ver las exposiciones se puede seguir a través de la siguiente dirección: https://bit.ly/3ngEtn6 o en la página de Facebook Casa Toscana- Art Gallery.