Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:55

Carrera de Diseño lanza campaña de valorización de mausoleos

Afiches difundidos en Facebook, memes y citaciones textuales de la Ley 503 buscan dar a conocer el marco normativo que protege el Cementerio General. 

Uno de los mausoleos que permanece notificado. SUSANA COPA
Uno de los mausoleos que permanece notificado. SUSANA COPA
Carrera de Diseño lanza campaña de valorización de mausoleos

Con las notificaciones que amenazan con la “demolición total y/o parcial o reversión” de algunos mausoleos patrimoniales del Cementerio General, la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Mayor de San Simón ha emprendido una campaña digital que tiene el objetivo de “visibilizar los valores patrimoniales de aquellos mausoleos notificados y dar a conocer el marco normativo que declara al Cementerio como patrimonio”, como se puede leer en un post. 

Desde el pasado 10 de agosto, unos 11 mausoleos, de los cuales 9 están inventariados en la Ley 503, promulgada en 2019, y que declara a todo el conjunto urbano del Cementerio General como Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural, fueron notificados por la administración del Cementerio. Se les avisa que tienen el plazo de un mes para “arreglar sus daños y deterioros exteriores”, de otra manera “se procederá a su demolición total y/o parcial”. 

Frente a esa situación, la página de El Aula de Historia Fach-Umss comparte afiches, videos e imágenes que contienen incisos textuales de la Ley 503, así como un contexto de lo sucedido en el último tiempo; así como una revalorización de su valor espiritual, patrimonial y arquitectónico”. “La destrucción del patrimonio es la destrucción de nuestra identidad”. “No destruyas un hogar; no destruyas una historia; no destruyas un recuerdo”. Son algunas de las frases que se difunden. 

SITUACIÓN ACTUAL

La arquitecta Susana Copa viene realizando varios recorridos al Cementerio General, en el más reciente que realizó, el día sábado, constató que, de los 11 mausoleos notificados, 9 ya no ostentan la notificación pegada, ya que familiares se aproximaron al camposanto para regularizar la situación. Sin embargo, dos están aún en peligro de ser removidos. 

Permanece con un aviso de notificación el mausoleo de la familia Venturini y el de la familia Peredo Zelada. Ambos ubicados en la parte sur del Cementerio. “Esperemos que los deudos aparezcan y reclamen antes de la fecha establecida”, refirió Copa a este medio en una entrevista. 

“La fachada del mausoleo de la familia Valenzuela fue cambiada, estiman, durante la época de la pandemia, se les retiró el nombre y no se realizó con las personas capacitadas porque es un cambio de estilo”, aprovechó para alertar Copa. 

RESPUESTA DE AUTORIDADES

El director de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales de la Alcaldía, Edson Ontiveros, declaró que se tiene conocimiento del hecho y se armó “un equipo técnico” que elabora un informe que se “dará a conocer en los próximos días”. Por su parte, el alcalde suplente temporal, Manfred Reyes Villa Avilés, realizó una inspección ayer al Cementerio General, sin embargo, no se pronunció sobre las notificaciones de los mausoleos.