Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:54

Carlos Saura será condecorado con el Goya de Honor del cine

El director español Carlos Saura. RADIO CONCIERTO
El director español Carlos Saura. RADIO CONCIERTO
Carlos Saura será condecorado con el Goya de Honor del cine

La figura ineludible del cine iberoamericano, el cineasta español Carlos Saura será galardonado con el Goya de Honor en la premiación que tendrá lugar en Sevilla el próximo año.

Así lo dio a conocer ayer la Academia de Cine de España, en una sencilla ceremonia en la cual su hija, Anna Saura, leyó una carta de agradecimiento del también escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena, aventurero y amante de los musicales.

“He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo”, dijo en su misiva.

En su carta también mencionó que “recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos”.

SITUACIÓN

A sus 90 años, Saura debió presentar su último trabajo en el Festival de San Sebastián, pero problemas de salud se lo impidieron. Se trata del documental “Las paredes ha- blan”, sobre el arte y la necesidad de creación desde los orígenes del ser humano.

Es realizador de títulos emblemáticos como “Mamá cumple 100 años”, “Goya en Burdeos”, “La caza”, “Cría cuervos”, “Ana y los lobos”, “¡Ay Carmela!” y “Salomé”, entre muchas, resume una parte importante de la historia cultural española, en la que incluyó tres trabajos con el bailarín Antonio Gades.

La Junta Directiva de la Academia de Cine española argumentó que reconoce así a uno de los directores más destacados en las seis últimas décadas “por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy”.