Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de agosto de 2020
  • Actualizado 15:54

Carlos Mesa: “Si soy Gobierno, será recompuesto el Ministerio”

El expresidente, Carlos Mesa. ERBOL
El expresidente, Carlos Mesa. ERBOL
Carlos Mesa: “Si soy Gobierno, será recompuesto el Ministerio”

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) e historiador, Carlos Mesa, indicó que si llega a ganar las elecciones del próximo 6 septiembre “reconstruirá, sobre una mirada nueva y de transformación el Ministerio de Culturas y Turismo”.

Lo afirmó en una conferencia llevada a cabo por la plataforma zoom, con gente relacionada al quehacer cultural. “No se reestructurará desde un punto de vista de la subvención, sino como un articulador, una plataforma y un espacio en el que podemos impulsar tendencias y fortalecer núcleos que tienen mayores deficiencias que otros, desde la gestión y creación cultura”, aseguró.

Mesa insistió en la idea de entender el concepto de “culturas” como la riqueza plural que tiene que ver con diferentes perspectivas y no solo con las preminencias de las bellas artes, el folclore o las artes populares. Reconoció que un elemento positivo del gobierno masista fue “reconocernos como un estado plurinacional”. 

Respecto a temas de financiación, indicó que el Banco de Desarrollo Productivo debe dedicar parte de sus fondos a proyectos “viables creativa y económicamente hablando”; además propuso una ley para disminuir impuestos a aquellas empresas que quieran destinar sus recursos a la actividad cultural. 

En lo referente a turismo, expresó que se debe vincular las rutas ofertadas del país con Perú y Chile, para tener “un circuito integrado”.  “No se puede pensar en un proyecto de culturas sin uno de turismo, debemos pensar en una marca país que no puede variar cada vez que cambie un gobierno”. a