Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 15:24

Canelas anuncia presencia militar en el Tunari desde esta semana

Ya había planes de intervención en 2016 y 2017, pero no se concretaron. El Gobernador aseguró que el trabajo se hará junto a la Alcaldía y grupos de rescate.
Iván Canelas
Iván Canelas
Canelas anuncia presencia militar en el Tunari desde esta semana
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas,  anunció la presencia de efectivos militares y policiales en el parque Tunari, para combatir los incendios que se siguen registrando en el lugar.

“Estamos intentando que desde la próxima semana, más o menos, ya se encuentren efectivos militares y policiales en varios lugares del parque Tunari haciendo, al menos durante el día, alguna inspección y viendo que no se generen nuevos incendios”.

La autoridad señaló que el trabajo se realizará junto al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y grupos de voluntarios, de acuerdo con un plan logístico. “La Alcalía y la Gobernación vamos a aportar algo de recursos para que podamos implementar este proceso”.

Aún no se sabe la cantidad de efectivos que trabajarán ni los recursos económicos que se utilizarán.

En menos de siete años, el parque Tunari fue atacado con más de 300 incendios; se presentaron varios planes que no se pudieron concretar.  En 2013,  los soldados vigilaron por un tiempo las visitas al parque Tunari. Este control duró solo un tiempo.

En 2016, se apuntaba a ejecutar un plan de control y protección del Tunari que, finalmente, no se realizó.

En otra ocasión, el año 2017, el Gobernador aseguró que se militarizaría el Tunari, pero aquello tampoco ocurrió. Según explicó Canelas, se necesitaban muchos recursos que no estaban dentro del presupuesto.  

Entre tanto, los grupos voluntarios continúan trabajando en campañas. GEOS ya adquirió un vehículo propio.