Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Canal de Youtube difunde arte nacional de forma lúdica

El creador audiovisual Rodny Montoya ha realizado la biografía de 17 personajes de la cultura en un formato corto y entretenido.

Collage con algunos de los personajes artísticos y culturales reseñados por Según Yo. CORTESÍA
Collage con algunos de los personajes artísticos y culturales reseñados por Según Yo. CORTESÍA
Canal de Youtube difunde arte nacional de forma lúdica

Las semblanzas de la literata Adela Zamudio, de la ceramista Inés Cordovoa, del artista plástico Gil Imaná o de la revolucionara minera Domitila Barrios son algunos de los videos que el proyecto Según Yo viene subiendo a su canal de Youtube desde hace cuatro años. Se trata de una iniciativa educativa que pretende aportar a la historia de Bolivia con audiovisuales cortos cargados de información y humor.

La persona detrás de esta idea es el realizador audiovisual y comunicador social Rodny Montoya, quien no se contenta simplemente con leer una ficha biográfica acompañada de imágenes, sino que dota a sus productos de una amena voz en off, un gran labor de edición que colabora con el carácter directo de los videos y un sentido del humor que apela a la interacción con el espectador, que puede ser de cualquier edad.

“La intención es crear contenido cuyo lenguaje sea similar, pero con características propias, al que usaban los denominados youtubers. Visualmente queríamos proponer sino algo nuevo algo distinto a lo que se veía hace cuatro años cuando se trataba de hablar sobre arte o historia.  Por supuesto la base es el guion, que suele tener hasta cuatro borradores, antes de tener la versión final que es la que lee la voz en off. Es muy difícil mantener la atención del público y ganarse su confianza, lo importante es siempre mostrar el compromiso personal que uno tiene con lo que está haciendo. Ofrecer a las personas algo que valga la pena ver y que se note el esfuerzo que se le pone a cada minuto editado”, afirmó Montoya en una entrevista con este medio.

El canal de Según Yo ya lleva 24 videos subidos: 17 biografías, 4 sobre hechos históricos y tres sobre temas como ecología, derechos de la niñez y violencia de género. Cuenta hasta la fecha con más de 280 mil visualizaciones con un nuevo producto por mes, aunque este ritmo está siendo cada vez más difícil de sobrellevar porque los productos exigen más investigación y no es la única actividad a la que Montoya se dedica. 

Otra característica importante de los videos de Según Yo es que en muchas ocasiones ofrece fotografías e información que no están disponibles en Internet. Montoya contó que además de buscar datos en la red, acude a libros, a publicaciones relacionadas con el tema y finalmente una revisión hemerográfica, que cuenta con el apoyo de la Fundación Flavio Machicado Viscarra. Existen otras coproducciones con el Museo Nacional de Arte (MNA) para trabajar en las biografías de Gil Imaná e Inés Córdova o con la Biblioteca del Bicentenario. 

También tuvo la oportunidad de trabajar con Bolivia Aóiz, hija de Fasuto Aóiz (y a quien está dedicado el último video) o la hija de Nilo Soruco, Zemlya Soruco. 

Al realizar varios documentales para instituciones como el MNA y el Espacio Simón I. Patiño, Montoya identificó que muchas de esas producciones acababan en los archivos, se ponían a la venta o a la disposición de algún investigador. “Partiendo de esta experiencia Decidí emprender un proyecto personal, hacer biografías sobre artistas y ponerlos a disposición de todos en YouTube, llevamos cuatro años subiendo videos de historia y arte”, alegó.