Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 09:52

Los campesinos de Yayani crean una radionovela que revive a icónico líder

La historia rememora la lucha de Hilarion Grágeda, a través de 17 capítulos. Intervinieron más de 70 comunarios, representando a diferentes personajes.
Mujeres de la comunidad  graban para un capítulo de la radionovela. LUIS MAMANI DELGADO
Mujeres de la comunidad graban para un capítulo de la radionovela. LUIS MAMANI DELGADO
Los campesinos de Yayani crean una radionovela que revive a icónico líder

La Central Regional de Yayani, cantón del municipio de Morochata, produjo una radionovela que recupera la memoria histórica sobre el Tata Hilarion Grágeda, máximo líder indígena de esa región, recordado por su lucha por la liberación de su pueblo, sometido al servilismo de los terratenientes.

Titulado “Tata Hilarion Grágeda, líder de la rebelión contra los patrones”, este material se elaboró de manera colaborativa con el proyecto Colaboratorio de CEPRA, la central regional de Yayani y la Radio Comunitaria Morochata.

El acto de lanzamiento de esta material de gran valía histórica se desarrolló el 6 de diciembre, y contó con la asistencia de los pobladores, autoridades del municipio, una comisión de la Gobernación de Cochabamba y la diputada Rosario García.

Los intérpretes de la radionovela también hicieron presencia, y se expresaron con orgullo. 

“Durante la grabación, recién me enteré lo que sufrían nuestros padres y fue una experiencia diferente por el personaje y también tenía que gritar, llorar y también reír. Fue un trabajo costoso pero al final salió bien”, indicó Víctor Terán, quien dio voz al Tata Hilarion Grageda. 

Otra actriz Margarita Antezana manifestó que este proyecto será una referencia para la identidad de la comunidad.

Ramiro Mamani, alcalde de Morochata, aseguró que el municipio tiene mucha historia y cultura, y que iniciativas como esta darán a conocer lo que esta región puede ofrecer. 

ANTECEDENTES 

De acuerdo al relato de Juan Mamani Delgado, esta iniciativa se originó hace siete meses, en una reunión con las autoridades originarias y orgánicas. Con asesoría de miembros de la Radio Morochata, se planificó el proceso y comenzó la producción del material.

La recolección de la información y testimonios estuvo a cargo de los mismos habitantes. Estos datos, junto a la información bibliográfica, fueron la base para realizar el guion y libreto, aseguró Fabiana Condori, productora del proyecto Colaboratorio de Cepra.

Personal de Radio Morochata y CEPRA participaron en todo el proceso de producción, la validación del guion, del libreto, el casting para la interpretación de los personajes y en la grabación.

Muchos de los personajes “son los mismos descendientes de hombres y mujeres indígenas que han luchado contra el pongueaje y mit´anaje”, aseveraron. 

La canción oficial de la radionovela fue compuesta por Amigos del Charango de Nicolás Rueda, un grupo musical de la región. Los estudiantes y profesores de la Unidad Educativa “Hilarión Grágeda” aportaron con poesías e ilustraciones.

Jennry David Huanca Laura, coordinador del Proyecto, explicó que dentro de la institución se tiene “un espacio que llamamos Co-laboratorio donde se busca hacer investigación sobre el trabajo de las radios comunitarias, experimentar nuevos formatos” para hacer un trabajo participativo.

La radionovela “Tata Hilarión Grágeda, líder de la Rebelión Contra los Patrones” consta de 17 capítulos, con participación de más de 70 personajes y se transmite desde las 5:30 de la mañana por Radio Comunitaria Morochata 95.5 FM en Ayopaya y por CEPRA 100.9 FM en Cochabamba. El reprís se da a las 21:30.

HISTORIA

La población de la región Yayani del municipio de Morochata recuerda con sentimientos encontrados los tiempos que la historia rememora.

Está Doña Maura Cartagena Arce, cuyos recuerdos se remontan a la década de 1930. Los más tristes de su vida la regresan a los abusos que presenció por parte del patrón Carlos Zabalaga y las luchas indígenas. 

Como doña Maura, aún existen muchos adultos mayores vivieron la época de patrones en la hacienda Yayani. “En aquella época, nuestros padres trabajaban seis días durante la semana  para el patrón y un día para ellos. Cometía muchos abusos; la mejor producción, los mejores toros y ovejas había que dárselo al patrón cada año”, recuerda don Pedro Flores.

De acuerdo al documento “El congreso indígena de 1945 y la rebelión campesina de Ayopaya” (1947) escrita por Jorge Dandler y Juan Torrico, la década de los cuarenta en Bolivia fue un período de gran trascendencia. 

“Se gestaron partidos de masa, se consolidaron organizaciones sindicales de los trabajadores mineros y fabriles, se definieron metas y reivindicaciones contestatarias es estado oligárquico. También fue una década de grandes luchas, masacres y represiones en el campo, minas y ciudades”, indica la memoria.  

Fue desde este momento, de acuerdo al texto, que los campesinos comenzaron a iniciar levantamientos y juicios contra los patrones, por el pongueaje, mitanaje y todos los abusos que sufrían en Ayopaya. El levantamiento comenzó en la hacienda Yayani, liderado por Hilarión Grágeda.

Cada 24 de febrero —fecha en que expulsaron a los patrones—, la comunidad celebra a su máximo líder entonando melodías autóctonas y mostrando una obra que se preparó previamente, para ilustrar del sufrimiento en la época de los hacendados.