Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:26

La caminata "Jane's Walk", en honor a la teórica del urbanismo, se reproduce en la Llajta

Este sábado 15 de octubre, los laboratorios de Hackeo Ciudadano, con el apoyo del centro cultural Proyecto mARTtadero y la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia realizarán un nuevo recorrido.

Arte gráfico con los puntos de encuentro y horarios de la caminata
Arte gráfico con los puntos de encuentro y horarios de la caminata.
La caminata "Jane's Walk", en honor a la teórica del urbanismo, se reproduce en la Llajta

La caminata denominada “Jane’s Walk” está inspirada en la vida y obra de la teórica del urbanismo y activista sociopolítica de los años 50 Jane Jacobs. Esta caminata se realizará este sábado 15 de octubre en dos horarios.

El primer turno tendrá lugar desde las 09:30 hasta las 10:30 e iniciará en la plazuela delante de la Universidad Católica Boliviana. Asimismo, el de la noche se llevará a cabo desde las 18:30 hasta las 19:30 en la avenida América y Libertador Bolívar.

La finalidad de la caminata, como señalaron los laboratorios de Hackeo Ciudadano, mismos que cuentan con el apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia y del Taller de Acupuntura Urbana del proyecto mARTadero, es generar un ámbito de reflexión sobre los espacios urbanos que habitamos y, de ese modo, ser capaces de construir una mejor ciudad a partir de una mirada crítica de la realidad con respecto al espacio físico que se vive y se habita.

Sobre Jacobs y las caminatas

Las caminatas “Jane’s Walk” son recorridos a pie que se llevan a cabo en barrios y urbanizaciones. Estos suelen efectuarse en los meses de mayo en honor al nacimiento de Jane Jacobs, quien fue una activista, divulgadora científica y teórica del urbanismo cuyos principales aportes pueden encontrase en su obra “The Death and Life of Great American Cities”(Vida y muerte de grandes ciudades).

De acuerdo con los estudiosos de su obra, para Jacobs, una calle segura se caracteriza por presentar una delimitación entre el espacio público y privado. Asimismo, recalcan que uno de los aspectos importantes de su pensamiento, antes de generar un cambio significativo en el espacio, radica en tener un contacto directo con los vecinos, la comunidad y ciudadanía con el fin de conocer a profundidad los espacios habitables e identificar donde radica su vitalidad.

Por otro lado, la calle, para Jacobs, como también han señalado los estudiosos de su trabajo, no es un vacío destinado a la movilidad, sino una importante institución social donde se empieza, desde la infancia, a construir una comunidad. En este sentido, se presenta con respecto a la prevalencia del automóvil sobre el peatón, una mirada crítica, ya que esto implica el comienzo del fin de las ciudades.

Jacobs, en sus propias palabras, llegó a afirmar que nadie podría encontrar lo que funcionaría para las ciudades en las que habitan mirando y manipulando maquetas o inventando ciudades soñadas, sino saliendo y caminando.

Actualmente las “Jane’s Walk” se realizan en varias ciudades en 22 países del mundo con el fin de alentar a los ciudadanos a descubrir aspectos desconocidos de sus comunidades y compartir historias de sus vecindarios a través de un recorrido atendido por voluntarios.