Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:38

El calendario del Carnaval Qhochala 2023 inicia este mes

La programación fue presentada al Concejo Municipal en diciembre. El Corso de Corsos fue fijado para el 25 de febrero.  Estas actividades demandarán una inversión no mayor a los 200 mil bolivianos.
Bailarines de caporales en la versión 2022 del Corso de Corsos.  DICO SOLÍS
Bailarines de caporales en la versión 2022 del Corso de Corsos. DICO SOLÍS
El calendario del Carnaval Qhochala 2023 inicia este mes

El Carnaval 2023 de la Llajta se apresta a retomar su vigor prepandémico con un calendario de actividades que comenzará a mediados de este mes.

Enrique Mendieta, secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de Cercado, confirmó ayer que el lanzamiento del Carnaval cochabambino se realizará el 18 de enero, y la agenda se extenderá dos meses.

Si bien el titular espera que esta celebración retorne en su totalidad, esto va a depender de la evolución de la pandemia.

“En diciembre ya hemos enviado el cronograma y la intención es hacer el 100% de las actividades del Carnaval como no se hacen hace tres años. Esto va depender también de la evolución de la pandemia y los informes epidemiológicos que se tengan”, señaló Mendieta.

Con todo, la planificación prevé que el calendario carnavalero abarque las actividades que tradicionalmente caracterizaron la fiesta de otros años: coronaciones de reinas, entradas de comparsas, cacharpayas, carnestolendas, takipayanakus y tradiciones carnavaleras, además del Corso de Corsos.

Este último, uno de los eventos que más expectativa genera, tendrá lugar el 25 de febrero, y la ruta será la misma de todos los años. El despliegue comenzará en la zona de San Pedro, al este de la ciudad, recorrerá la avenida Heroínas, ingresará a la San Martín, El Prado y concluirá en la avenida Ramón Rivero.

Se espera que el plan de bioseguridad, elaborado por la Secretaría de Planificación, sea socializado con anticipación con todas las fraternidades y asociaciones participantes. La actividad congrega a miles de bailarines. 

El presupuesto municipal para organizar el Carnaval de la Llajta no superará los 200 mil bolivianos, concluyó Mendieta.