Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 18:59

Cajías le da a Bolivia su primer Goya; tiene la Mejor Dirección de Fotografía

Rodó casi toda la película con la cámara en mano, excepto el plano de la moto y de esta manera rompió 35 años de hegemonía masculina en esta categoría. 
La directora de fotografía Daniela Cajías (c) junto a la directora Pilar Palomero (i) y el productor Álex Lafuente (d) celebran en el hotel donde se reunió el equipo de “Las niñas”. EFE
La directora de fotografía Daniela Cajías (c) junto a la directora Pilar Palomero (i) y el productor Álex Lafuente (d) celebran en el hotel donde se reunió el equipo de “Las niñas”. EFE
Cajías le da a Bolivia su primer Goya; tiene la Mejor Dirección de Fotografía

La boliviana Daniela Cajías hizo historia en los Premios Goya. 

Se convirtió en la primera mujer en obtener el galardón a la Mejor Dirección de Fotografía y romper 35 años de hegemonía masculina en esta categoría. También es la primera boliviana que alcanza el premio más importante que se concede en el cine español. 

El trabajo de Cajías se vio reflejado en la película “Las niñas” y enfrentó en esta categoría a Sergi Vilanova por “Adú”; Javier Aguirre Erauso por “Akelarre”; y Ángel Amorós por “Black Beach”.

La dirección de fotografía es el segundo cargo de mayor responsabilidad artística en una película después de dirección y hasta ayer era uno de los campos habitualmente vetado a las mujeres. 

Cajías dio las gracias al equipo de la película por la confianza, y lo ha hizo desde su casa entre los gritos de su familia ya que la gala mixta se celebró en Málaga y con la intervención virtual de los premiados. 

En "Las niñas", eligió una iluminación lo menos invasiva posible y siempre que pudo usó la luz natural e iluminación desde fuera “tratando de crear intimidad con ellas", basado todo ello en "una profunda observación de las pequeñas cosas, que cree que es el mayor valor de la película, que "se enfoca en cosas pequeñitas que quizás no vemos siempre en el cine".

En Bolivia, desde Adecine, valoraron que Cajías rodó casi toda la película con la cámara en mano, excepto el plano de la moto.  

La cineasta creció entre cámaras, objetivos y un laboratorio de revelado que tenía su padre en casa; con esos antecedentes, inició sus estudios de fotografía en Buenos Aires (Argentina) donde descubrió las posibilidades expresivas y narrativas de la imagen en el cine.

LA PELÍCULA

El éxito del equipo de "Las niñas", ópera prima de la directora Pilar Palomero, se consolidó al ganar el Goya a la mejor película del año. Se impuso a "Adú", "La boda de Rosa", "Sentimental" y "Ane".

El premio lo entregó Ana María Ruiz López, la enfermera que ideo la biblioteca del hospital de campaña de Ifema (Madrid), cuando se desató la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Qué bonito recibir un premio de una persona como tú", dijo Valerie Delpierre, productora de la película, quien agradeció a la Academia de Cine junto con el también productor Alex Lafuente, que se haya hecho esta ceremonia entre presencial y telemática, así como a todos los que hicieron posible esta película que le ha permitido ser "mejor persona".

Además del premio a Mejor Película, Mejor Dirección de Fotografía, "Las niñas" obtuvo el galardón a Mejor Dirección y Mejor Guión Original.