Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 15:24

Brigada solicitará al Ministerio de Cultura que evalúe Cementerio General

Inspección del camposanto municipal, encabezada por senadoras del MAS. DICO SOLÍS
Inspección del camposanto municipal, encabezada por senadoras del MAS. DICO SOLÍS
Brigada solicitará al Ministerio de Cultura que evalúe Cementerio General

La Brigada Parlamentaria de Cochabamba solicitará al Ministerio de Cultura que intervenga el Cementerio General del municipio y emita un informe sobre su situación.

Las senadoras cochabambinas del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP) Lucy Escobar y Lindaura Rasguido inspeccionaron ayer el camposanto municipal para “evaluar el estado de los nichos”.

Durante el recorrido “sorpresa”, las autoridades constataron que hicieron “desaparecer” dos bloques del cementerio y concluyeron que hubo un “atropello” al patrimonio funerario.

Anticiparon que solicitarán al Ministerio de Cultura que envíe un equipo técnico a este escenario y emita un informe oficial.

La alcaldía demolió el bloque 20, en octubre de 2021; y un año después, en agosto de 2022, tumbó el bloque 27.

Respecto a estos derribos, las autoridades dijeron que hay la posibilidad de que los responsables se enfrenten a sanciones, considerando que el cementerio está protegido por la Ley Departamental Nro. 868 y la Ley Municipal 503, de 2019.

Sobre esta polémica, la Administración del camposanto explicó que tiene un informe técnico que respaldó la demolición de las estructuras y advirtió que había riesgo de desplome.