Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:06

Brecht presenta por Zoom obra teatral inspirada en el tiempo de pandemia

“Microteatro del fin del mundo” es una producción del Teatro Grito de La Paz que cuenta tres historias en las que el espectador escoge cuál ver primero.

Fragmento de la obra “Caricha”, una de las tres que conforman “Microteatro del fin del mundo”.  TEATRO GRITO
Fragmento de la obra “Caricha”, una de las tres que conforman “Microteatro del fin del mundo”. TEATRO GRITO
Brecht presenta por Zoom obra teatral inspirada en el tiempo de pandemia

La edición número 23 del Festival de Teatro Bertolt Brecht está en marcha y presentará hoy, de manera virtual, la obra “Microteatro del fin del mundo”. Una pieza del elenco paceño Teatro Grito de La Paz, fuertemente influenciada por los tiempos pandémicos, tanto en su contenido, como en la manera de interrelacionarse con su público. 

Tres directores y tres dramaturgos elaboraron tres relatos que tienen un solo nexo: son los últimos seres humanos de la Tierra quienes no pudieron salir en la o las naves destinadas para abandonar el planeta en busca de un nuevo futuro. Al estar escrita en tiempos de distanciamiento social, cuenta su director, Bernardo Arancibia, se pensó en un formato de breve duración para que grupos reducidos de público no estén tanto tiempo en un mismo espacio. Del mismo modo se creó una alternativa de presentación vía plataforma Zoom que es la que se exhibirá hoy en el Brecht.

Los espectadores deben conectarse a las 19:30 horas a la sesión con número de ID 899 6713 8026 y con código teatro (un enlace está disponible en la página de Facebook Bertolt Brecht). El ingreso es gratuito y habrá una sola presentación, sin retransmisión ni almacenamiento en las redes sociales. Será una elección de los presentes cuál de las tres historias ver primero.

“La pantalla no va a mermar la preferencia del público a asistir a la experiencia teatral en vivo, y eso lo hemos evidenciado en nuestro espacio cultural y con las presentaciones nuestras y de otros artistas. Sin embargo, la virtualidad ahora es una herramienta más, un código que también se puede utilizar y que permite llegar a otros públicos que la presencialidad no lo permite. Así que es un complemento interesante, no le quita la presencialidad, más bien le suma y le seguirá sumando”, comentó Arancibia en relación al empleo de nuevos dispositivos que han transformado o al menos adelantado las formas de experimentar teatro. 

Los relatos que conforman la obra son “Las sobras”, escritos por Denisse Arancibia y dirigida por Michael Apaza; “Caricha” con dramaturgia de Ariel Vargas y dirección de Carmencita Guillén; y “El hombre que llegaba tarde a todas partes”, escrita por Óscar Martínez y adaptada y dirigida por Mariel Camacho. Todas repiensan el lugar de la humanidad en relación al medio ambiente y la madre tierra. 

El Brecht, que en esta 23ava versión combina obras presenciales y virtuales, empezó el lunes con el estreno de “De la Mancha: el torpe caballero” de la compañía brasileña Rococó Producoes, uno de los tres elencos internacionales invitados. Se puede ver en la página de Facebook del festival hasta el sábado 27.