Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:22

EN EL MARCO DEL CUARTO LLAJTAJAZZ

Brasileña Amante trae alegría del cavaquinho a concierto

La música y compositora interpretará un amplio abanico de géneros desde la samba y bossa nova tropicales, hasta la cueca y landó andinos. 
La música y compositora Bianca Amante en entrevista con OPINIÓN. NOÉ PORTUGAL
La música y compositora Bianca Amante en entrevista con OPINIÓN. NOÉ PORTUGAL
Brasileña Amante trae alegría del cavaquinho a concierto

La intérprete y compositora brasileña Bianca Amante se presentará hoy en un concierto en el marco del Llajtajazz, acompañada de su cavaquinho, instrumento portugués con el que dará rienda suelta a una variedad de ritmos alegres como el samba, bossa nova y el forro.

Junto a ella, estarán Edu Gabriel (bajo), Romel Flores (guitarra) y Mateo Cuellar (batería), fusionando géneros tan diversos como la cueca y el landó, una característica propia del jazz, “la música del mundo”. 

La velada se llevará a cabo a las 19:00 horas, en el Centro Boliviano Americano (CBA), ubicado en la calle 25 de Mayo entre Ecuador y Mayor Rocha. Compartirá escenario con el cuarteto de Yan Salvador. Después, a las 21:30, se presentará la D Jazz Big Banda en el Jazz Stop de la calle Pantaleón Dalence entre Tomás Frías y Santa Cruz. 

Amante explicó que la música brasileña es por naturaleza amplía y abarca muchos géneros, “esa variedad y unión se verá mucho más potencializada cuando lo fusionemos con géneros andinos”, explicó emocionada.  Entre risas dijo que “no podía creer que vaya a tocar ciranda (género musical proveniente de la calurosa zona norte del Brasil) a 2600 metros sobre el nivel del mar”. Sin embargo, entendió que ahí reside la riqueza y particularidad del jazz. 

Mitad del concierto estará dedicado a interpretaciones de cueca, samba, bossa nova y landó entre otros; y la otra a composiciones propias de Amante, quien estudió Música en el conservatorio Manuel de Falla y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) de Argentina. 

Amante es intérprete del cavaquinho, instrumento portugués de cuatro cuerdas, pariente de la guitarra y el timple y antecedente directo del ukelele y del cavaco. 

“Es una herramienta que me da la posibilidad de ser la armonía y persecución al mismo tiempo”, explicó la artista quien tiene como principales influencias a Hermeto Pascoal y Sivuca. 

Las canciones de Amado pueden ser encontradas en su canal de Youtube.