Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:45

Boulocq inicia su ilusión en Nueva York con “El visitante”

La 21ava edición del Festival de Cine de Tribeca incluyó para su competencia oficial al filme que versa sobre las relaciones familiares y la disparidad de clases. 
Fotograma de “El visitante” de Martín Boulocq. TRIBECA
Fotograma de “El visitante” de Martín Boulocq. TRIBECA
Boulocq inicia su ilusión en Nueva York con “El visitante”

“El visitante”, el cuarto largometraje del director de cine cochabambino Martín Boulocq (quien ya dirigió los filmes “Lo más bonito y mis mejores años”, “Los viejos” y “Eugenia”), empezó ayer su carrera por conseguir el premio a mejor película de la competencia oficial de la 21ava edición del Festival de Cine de Tribeca, que se desarrollara en Nueva York hasta el 19 de junio. 

El filme narra la historia de Humberto (con la actuación de Enrique Aráoz, en su debut cinematográfico), un exconvicto que se gana la vida modestamente cantando en los velorios. El deseo mayor de Humberto es reconstruir su relación con su hija distanciada y brindarle una vida digna. Sin embargo, los abuelos de la niña, que son pastores evangélicos adinerados, no están dispuestos a ceder la custodia única de su nieta. Acorralado financieramente e ideológicamente, Humberto se vio obligado a enfrentarse con sus propios demonios mientras luchaba simultáneamente contra una poderosa institución eclesiástica a la que alguna vez perteneció.

En este guion, con coautoría del escritor Rodrigo Hasbún, se reflexiona sobre temas como las relaciones familiares, la disparidad de clases y la presencia cada vez más dominante del evangelismo en Bolivia. “El visitante’ expande el largo interés directorial de Boulocq por explorar temas de alienación filial y parental y la relación entre las condiciones sociales y vínculos afectivos debilitados. Recurre a la historia de una familia para explorar cómo la iglesia evangélica en Bolivia y en otros lugares de América Latina capitaliza el sufrimiento de los miembros más vulnerables de la sociedad”, apunta una reseña del medio especializado en cine latinoamericano, Cinema Tropical. 

Además de Araoz, el filme cuenta con las actuaciones de César Troncoso, Mirella Pascual, Svet Ailyn Mena, Romel Vargas y Teresa Gutiérrez. Fue producido por Andrea Camponovo y el cochabambino Álvaro Olmos. 

Boulocq busca continuar la buena racha de los cineastas bolivianos en escenarios internacionales de este año. Primero con la victoria de Alejandro Loayza con “Utama” en la sección internacional de drama en el Festival de Sundance de (EEUU), y después con el Premio del Jurado para la nacida en Bolivia, Natalia López, por su película de producción mexicana “Manto de Gemas”, en la Berlinale. 

TRIBECA

La cantante Jennifer Lopez fue la protagonista de la apertura anoche, en una alfombra roja para celebrar el primer visionado de su documental de Netflix, "Halftime", que desvela los entresijos de su vida y carrera desde los bastidores de su famosa actuación de la SuperBowl de 2020.

Seguirán diez jornadas con cintas destacadas como "Alone Together", un drama romántico sobre una relación inesperada al inicio de la pandemia, dirigida y protagonizada por Katie Holmes, o "Corner Office", una tragicomedia que vuelve a enfundar al actor Jon Hamm en un traje, esta vez como oficinista.