Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:29

PARTICIPARÁN MÁS DE 70 ENTIDADES

Boris Vargas asume su primera FIL introduciendo tres cambios

El mayor evento literario de la ciudad trae un museo que incluye un traje original de astronauta, piedras lunares y el sistema solar a escala, gracias a la embajada de Estados Unidos. 
El presidente de la Cámara Departamental del Libro Boris Vargas. Ayar Wari
El presidente de la Cámara Departamental del Libro Boris Vargas. Ayar Wari
Boris Vargas asume su primera FIL introduciendo tres cambios

El director de la Cámara Departamental del Libro, Boris Vargas, asume la 13ava Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) como su primer gran reto desde que fue posesionado en abril. Introduce tres cambios significativos: por primera vez el evento literario tendrá una  temática internacional, se añade a ciencia como un nuevo eje temático y de manera inédita se contará con un país invitado (Estados Unidos).

“Es una brega difícil de llevar, pero no imposible. Creemos que estos añadidos ayudarán al desarrollo de la Feria, será un evento sui géneris”, comentó Vargas. 

La FILC se desarrollará del 2 al 13 de octubre, en el recinto ferial de la laguna Alalay. Podrá ser visitada los lunes, martes y miércoles de 1as 16:00 a las 22:00 horas, y los jueves, viernes, sábados y domingos de las 10:00 a las 22:00. Participarán más de 70 entidades que han programado unas 200 actividades culturales, entre danzas, coloquios, presentaciones de libros y recitales musicales. 

La primera modificación de Vargas con la FILC tiene que ver con la temática, aspecto que la ha diferenciado de sus homónimas en La Paz y Santa Cruz. Será el primer tópico internacional que se aborde con los 50 años de la llegada del hombre a la luna, teniendo como antecedentes la Guerra del Chaco y las guerrillas de Ñancahuazú y Teoponte.

“Hemos querido dar el salto de lo histórico a lo científico. Bolivia no es una isla. Creemos que el tema de alunizaje es universal”, comentó Vargas que heredó los cuatro años de la doble gestión de Rivera. 

 De acuerdo a esto, se instalará un escenario y museo en el que se replicará el sistema solar, se expondrán un traje original de astronauta y piedras lunares.

Del mismo modo, el astrónomo Manuel de la Torre (creador del primer planetario en la Universidad Mayor de San Andrés) brindará, en conferencias, la visón andina del universo, constelaciones, calendario, cruces y observatorios.

El segundo cambio a la adición del eje temático de ciencia a los ya establecidos de literatura, arte y educación. “Queremos articularlo con la problemática medioambiental y ecológica. Esperamos que la Gobernación nos obsequie plantas para regalárselas a los niños que compren un libro”.

Finalmente, el tercer punto es la tenencia inédita  de un país invitado que será Estados Unidos, quien envía los objetos que serán expuestos en el museo del aterrizaje a la luna y productos audiovisuales que registraron ese hecho histórico. La Embajada de Estados Unidos donará un lote de libros que serán entregados a Cliza, provincia invitada. 

Por otro lado, los escritores Luis H. Antezana y Pilar Pedraza serán los homenajeados, al igual que las instituciones Radio Panamericana y  editorial La Hoguera.