Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Boris Miranda, el periodista y su natural vocación de servicio

Fue un analista de la realidad política boliviana que lo llevo a publicar dos libros, corresponsal en Colombia por BBC Mundo y fundador del medio Página Siete.

Boris Miranda durante un reportaje para la BBC Mundo. BBC
Boris Miranda durante un reportaje para la BBC Mundo. BBC
Boris Miranda, el periodista y su natural vocación de servicio

BBC Mundo y Página Siete recuerdan al boliviano Boris Miranda, periodista fallecido el pasado domingo y quien dejó sus principales huellas en ambos medios, siendo corresponsal en el portal londinense y fundador del periódico paceño. Ambas instituciones reconocen, en sus textos homenaje, que su principal valor radicaba en “su irrevocable vocación de servicio”.

“Tal vez esa inclinación irredimible de servicio haya sido lo que lo llevó dedicar su vida al periodismo”, se lee en la nota de BBC Mundo, que lo califica como “uno de los mejores periodistas de su generación”. Miranda murió a los 37 años, a causa de una hemorragia interna, según informa Página Siete, en Miami, donde trabajaba. 

Fue hijo del periodista Iván Miranda, quien murió a principios de este año, dejando un legado importante como sindicalista del sector al ser director de la Federación de Trabajadores de La Prensa de La Paz y Bolivia; por lo que creció entre artículos, entrevistas y análisis. Boris realizó sus primeros trabajos periodísticos en La Prensa, en 2008. Después hizo parte del equipo fundador de Página Siete, donde estuvo desde 2010 hasta 2013. En 2015 se integró al equipo de BBC Mundo.

En el portal londinense ejerció como corresponsal de Colombia en 2017, “donde no se guardó una gota de sudor para cubrir un país que acababa de salir de un conflicto de 50 años, tras la firma de los Acuerdos de Paz”, según recuerda la nota de BBC Mundo. Escribió los libros “La mañana después de la guerra”, sobre la crisis política que enfrentó al Gobierno del MAS con los entonces prefectos de la “media luna” en 2008, y “La última tarde del adiós”, una crónica sobre la caída del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003. 

“A todos los que lo conocimos nos quedó claro que su mayor aspiración, su condecoración favorita, su honoris causa predilecto es que lo llamaran periodista”, lo recuerdan sus colegas y compañeros de trabajo. 

Los artículos de Miranda que se pueden leer en línea en el portal de la BBC Mundo versaban sobre la realidad política de Bolivia y su cultura. Su último artículo fue “Morenada, la centenaria danza folclórica que genera controversia entre Bolivia y Perú”, sobre la polémica de declaratoria de patrimonio de Puno del baile de Carnaval. El narcotráfico en América Latina fue otra de sus áreas de especialización, apareciendo en el documental “Amazonas clandestino” de Netflix, donde fue entrevistado por el periodista español David Beriain. 

Miranda fue condecorado con el Premio Nacional de Periodismo sobre Municipios 2010 y el Premio Nacional de Periodismo Digital en 2012, con un reportaje en el que desveló medio centenar de casos de violencia política contra mujeres.