Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de agosto de 2022
  • Actualizado 23:00

Bolivianos, en gira internacional con la Orquesta de Dudamel

Los jóvenes músicos nacionales Ana Carola Coss, Ricardo Ariel Jaimes y Estefanía Tezanos, junto al director Miguel Ángel Salazar, se encuentran en Los Ángeles para dos conciertos. 
La orquesta de Gustavo Dudamel en un ensayo. ELDIARIO.ES
La orquesta de Gustavo Dudamel en un ensayo. ELDIARIO.ES
Bolivianos, en gira internacional con la Orquesta de Dudamel

Después de tener como concertino al joven prodigio violinista boliviano-alemán Andreas Siles- Mellinger, la Orquesta del Encuentro del importante director de orquesta Gustavo Dudamel vuelve a incluir a Bolivia y a sus músicos para su gira anual, que este 2022 se realiza en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, junto a más de 100 músicos de 22 países. 

Ana Carola Coss (violín), Ricardo Ariel Jaimes (violonchelo) y Estafanía Tezanos (violonchelo) son los jóvenes intérpretes nacionales que hacen parte de la Orquesta del Encuentro 2022, además de Miguel Ángel Salazar — director asistente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Cochabamba y director fundador de la Orquesta Filarmónica de Bolivia —, quien participa de las actividades organizadas para directores de proyectos, representando a la Fundación Musical Bravura. 

"Es un evento tan remarcable por la figura de Gustavo y todo lo que se ha organizado aquí. Es uno de los directores más importantes del mundo y junto con él hay toda una constelación de maestros de primer nivel que trabajan con los estudiantes en los talleres, clases. Es una experiencia increíble", comentó a este medio Salazar, desde Los Ángeles, a horas de ser parte del concierto que se desarrollará en el Hollywood Bowl, uno de los dos que coronan el programa Encuentros LA 2022, que se viene realizando desde el 19 de julio. 

Programas de educación, iniciativas comunitarias, oportunidades de tutoría con el Festival Nacional YOLA (siglas en inglés de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles) son algunas de las actividades que conforman el evento, que culmina con el concierto en el Hollywood Bowl y en el teatro griego William Randolph Hearst de UC Berkeley, el 4 de agosto. Hacen parte de la Orquesta del Encuentro músicos de la Filarmónica de Los Ángeles, de la Filarmónica de Berlín, de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y de la Ópera Nacional de París, entre otros. 

"Es algo importante porque vienen de diferentes lugares, pero, al final, vemos lo poderoso que es este tipo de actividades, y luego se juntan y tocan muy bien. Es como si se conocieran desde hace mucho tiempo, pero se están reuniendo ahora mismo", apuntó Dudamel en una conferencia de prensa colectiva.