Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivianos, embajadores por el mundo que viven y transmiten la cultura, tradiciones y costumbres

Bolivianos, embajadores por el mundo que viven y transmiten la cultura, tradiciones y costumbres
Bolivianos, embajadores por el mundo que viven y transmiten la cultura, tradiciones y costumbres
Bolivianos, embajadores por el mundo que viven y transmiten la cultura, tradiciones y costumbres

Es 6 de agosto y los bolivianos en Bolivia y el mundo están de fiesta por el 196 aniversario de la patria. Pero, ¿cómo se sienten las y los bolivianos que decidieron migrar a otros países en una fecha como esta?

Hace siete años, Eduardo Gonzales, k’ara panza, migró a Buenos Aires. Hoy nos dice: “Es un doble anhelo mío poder estar festejando las fiestas patrias en mi amada Sucre; yo salí del Colegio Sucre y también es su aniversario. Añoro poder estar allí compartiendo con los amigos y la familia”.

Viviana Vásquez, una orureña que vive desde hace 25 años en México, cuenta que cuando se fue de Bolivia, su mamá le preguntó qué era lo que más iba a extrañar, ella respondió: “a ustedes, la comida y la danza”. Su nostalgia y deseo de compartir la cultura boliviana la impulsó a fundar y dirigir el Taller de Danza Ajayu Bolivia hace 9 años. 

Viviana Vasquéz Camargo de México

“Un día salimos de Bolivia, pero Bolivia jamás salió de nuestro corazón y la prueba es todo lo que hacemos por llevar adelante nuestra cultura”, afirma emocionada.

Josua Castro, paceño que reside en Londres hace 15 años, y actualmente es Coordinador General de Artistas Latinoamericanos, reconoce: “Extraño mucho mi país, mi gente, mi comida, el clima, pero espero que, si la Mamita del Socavón nos lo permite, poder compartir con los amigos y la familia al año cuando ya no haya pandemia”.

Josua Castro

Pero, aunque usted no lo crea, también hay bolivianas y bolivianos nacidos por el mundo. Un ejemplo es Vanessa Oses, chilena, pero de corazón boliviana. “Bailo en la Morenada Central Oruro, soy devota de la Virgen del Socavón y hace ocho años fundé la Fraternidad Cultural Morenada Virgen de Urkupiña en Calama. En tu aniversario, ¡felicidades Bolivia!”, dice. 

Mirta Meneces nació en Argentina, pero lleva sangre boliviana. “Yo me considero boliviana al cien por cien, mis padres me inculcaron esta cultura a la cual amo y mis hijos también. Lo importante es no negar nuestras raíces. ¡Qué viva Bolivia!”, asevera. Ella es fraterna y baila caporales con sus tres hijos en la Fraternidad Caporales Virgen de Copacabana de Morón. 

Mirta Meneces

Otro corazón boliviano latiendo, está en la mitad del mundo con Leonardo Cachago, presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Bolivia en Ecuador, quien cuenta: “Este sentir boliviano nace con la música, recuerdo a mi familia cuando escuchábamos a Los Kjarkas, Proyección, Tupay, Llajtaymanta; la música nos permitió compartir como familia y hermanos y poco a poco la cultura boliviana se fue enraizando”, comenta. Agrega: ¡Jallalla Bolivia!”.