Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 16:19

El boliviano Luis Fernando Soria, Premio Rey de España de Prensa

El periodista cruceño Luis Fernando Soria en entrevista con EFE.
El periodista cruceño Luis Fernando Soria en entrevista con EFE.
El boliviano Luis Fernando Soria, Premio Rey de España de Prensa

El periodista cruceño Luis Fernando Soria recibió "orgulloso" ayer la noticia de haber ganado el Premio Rey de España de Prensa por su trabajo “La esencia de la tiranía, publicado en El Deber el 22 de junio del año pasado. Consideró un galardón que le confiere la responsabilidad de "seguir trabajando por la sociedad" con un periodismo que supera ciertos moldes.

Soria aseguró a EFE que estaba impresionado cuando se lo contactó por la mañana hora local para conocer su reacción, mientras dictaba una clase en una universidad de Santa Cruz.

El galardonado dijo estar "gratamente sorprendido y muy orgulloso de tan prestigioso premio" por su trabajo ". El reportaje de Soria describe la dinámica de poder en el interior de la cárcel de Palmasola, la más poblada y grande del país, a partir de un suceso en 2018 cuando la Policía buscaba retomar el control del recinto después de una refriega entre internos que dejó varios muertos y heridos.

Soria explicó que la intención de su relato fue denunciar la injusticia y el abuso de poder “del preso para con el preso”, de "los policías para con los presos" y de "las autoridades judiciales para con los presos y con toda la ciudadanía".

El trabajo periodístico gira en gran parte alrededor de la figura de Oti, que llegó a Palmasola tras ser acusado por asesinar a un policía y que consiguió en poco tiempo asentarse en la cúspide de la pirámide de poder de ese recinto carcelario.

Soria compara su narración con el famoso caso Watergate, un escándalo político que salió a luz gracias a un informante conocido como garganta profunda y que derivó en la década de 1970 en la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon.