Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Cinco bolivianas son incluidas en libro ‘100 grandes mujeres latinoamericanas’

Fragmento del video animado dedicado a Bartolina Sisa en el portal Grandes Mujeres Latinoamericanas. CAPTURA DE PANTALLA
Fragmento del video animado dedicado a Bartolina Sisa en el portal Grandes Mujeres Latinoamericanas. CAPTURA DE PANTALLA
Cinco bolivianas son incluidas en libro ‘100 grandes mujeres latinoamericanas’

La cineasta y directora Julia Vargas (1942-2018), la literata y pensadora Adela Zamudio (1854-1928), la insurrecta aimara Bartolina Sisa (1753-1782), la pionera de la lucha libre de cholitas Carmen Rosa (1970) y la guerrillera Juana Azurduy (1780-1862) son las cinco bolivianas que han sido incluidas en el libro ilustrado 100 Grandes Mujeres Latinoamericanas, publicado por la longeva revista argentina Billiken, la publicación educativa más antigua en español. 

El proyecto nace desde el sitio web Grandes Mujeres Latinoamericanas (grandesmujeres.lat), fundado por la dirección de Billiken con el objetivo de generar recursos educativos para la escuela primaria que “visibilizan los aportes de las mujeres, fomentan la igualdad de género y celebran la diversidad”. En el portal se pueden encontrar fichas informativas y pedagógicas de cada una de las 100 mujeres que conforman la publicación, incluidas las de las cinco nacionales. 

Cada una de las entradas está acompañada de videos animados que sirven para introducir a niños y niñas en la trayectoria y los aportes de cada mujer destacada. Además, se ofrecen secuencias sobre distintas áreas curriculares para diferentes edades y, por último, se provee también material complementario para facilitar el trabajo con dichas secuencias, recursos gráficos que proporcionan un acercamiento creativo a las diferentes temáticas.

De esta manera, Vargas, Zamudio, Bartolina, Rosa y Azurduy aparecen junto a nombres icónicos e influyentes para Latinoamérica y el mundo como el de Celia Cruz (Cuba), Frida Kahlo (México), Gabriela Mistral (Chile), Laura Restrepo (Colombia), Mercedes Sosa (Argentina), Marta (Brasil) o Carolina Herrera (Venezuela), entre otras. 

LAS ESCOGIDAS

Julia Vargas es considerada como la primera mujer fotógrafa profesional en el país, sus trabajos de historia, retratos y paisajes se expusieron por todo el mundo. Fue directora de fotografía de “Los hermanos Cartagena” de Paolo Agazzi y fundó la organización Audiovisuales Educativos (AVE). Zamudio fue una de las pioneras y más influyentes pensadoras a favor de la participación ciudadana femenina; Bartolina fue una de las cabezas de la revolución indígena de 1781, junto a su esposo Tupac Katari; Carmen Rosa es la fundadora de la Fundación de Cholitas Luchadoras y Juana Azurduy la teniente coronel en el Ejército del Norte de la Guerra de la Independencia.