Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:41

Boliviana Olga Paredes recibe el premio de wikimedista del año

La creadora de contenidos es, además, parte de Wikimujeres y Geochicas. 
Afiche que anuncia a Olga Paredes como wikimedista del año.   WIKIMEDISTAS DE BOLIVIA
Afiche que anuncia a Olga Paredes como wikimedista del año. WIKIMEDISTAS DE BOLIVIA
Boliviana Olga Paredes recibe el premio de wikimedista del año

La boliviana Olga Paredes se ha convertido en la primera latinoamericana en recibir el premio wikimedista del año, otorgado por la plataforma Wikipedia. 

El Wikimedista del año, antes conocido como wikipedista del año, es un premio anual establecido el 2011 por el fundador de Wikipedia, Jimbo Wales. Este reconocimiento es tradicionalmente presentado en Wikimanía, la conferencia anual del movimiento Wikimedia, organizada por voluntarios y patrocinada por la Fundación Wikimedia. El mismo busca resaltar importantes logros dentro del Movimiento Wikimedia.

Paredes trabaja promoviendo proyectos colaborativos y de conocimiento libre como parte central del equipo de wikimedistas de Bolivia como coordinadora, es parte de Wikimujeres y GeoChicas, de la misma manera colabora con InternetBolivia.org e iniciativas como OpenStreetMap, a partir de su amplia experiencia en investigación y planificación. Una de las particularidades del trabajo que realiza Olga  es que, además de organizar proyectos, edita contenidos en Wikipedia. Todo en pos del conocimiento libre

Desde el 2020, el trabajo de Olga, junto al equipo de wikimedistas de Bolivia, se ha centrado en el Programa Leamos Wikipedia que se realiza para incentivar el uso crítico de Wikipedia en clases para profesores/as y estudiantes en el aula. A partir del mismo, se introduce a las y los profesores a las comunidades y prácticas detrás de Wikipedia.

Gracias a esta experiencia las y los integrantes de Wikimedistas de Bolivia han compartido conocimientos y aprendizajes con profesores y profesoras de todo el país. El proyecto piloto de esta iniciativa se realizó únicamente en Bolivia, Marruecos y Filipinas, mientras que la versión boliviana ha significado la semilla de una investigación para trabajar versiones del programa en guaraní, aymara y quechua.

Para conocer más del trabajo realizado por wikimedistas de Bolivia, se puede acceder a este enlace.