Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Boliviana es la primera mujer nominada al Goya de fotografía

La cineasta Daniela Cajías reparte su trabajo entre producciones de México, Brasil y España, en este último país participó en uno de los filmes del año: “Las niñas”.

Daniela Cajías (i) en el set de rodaje de “Las niñas” de Pilar Palomero. JORGE FUEMBUENA
Daniela Cajías (i) en el set de rodaje de “Las niñas” de Pilar Palomero. JORGE FUEMBUENA
Boliviana es la primera mujer nominada al Goya de fotografía

La directora de fotografía Daniela Cajías es la primera mujer en optar en solitario a los premios Goya (los más importantes del cine español), en la categoría de fotografía por su trabajo en “Las niñas”. En 35 años de historia, solo otra directora de fotografía ha estado nominada al galardón, pero acompañada de otros dos hombres. 

El logro confirma el gran momento internacional que atraviesa la paceña, tal vez el mejor de un cineasta boliviano en la actualidad. Su trabajo ya ha sido reconocido en los festivales internacionales de Costa Rica, Guadalajara y Málaga, y ahora apunta a ser la primera nacional y mujer en conseguir Goya en fotografía en solitario, gracias a su labor en “Las niñas”, una de las cintas españolas más importantes de 2020.  

La ópera prima de Pilar de la Quintana, una coming of age de una adolescente en un colegio de la España de los 90, es la segunda cinta más nominada a los Goya, que se llevarán a cabo este sábado 6 de marzo. Tiene nueve candidaturas, en las que, además del reconocimiento a la fotografía de Cajías, quiere llevarse el premio mayor de mejor película. La cinta se perfila como la favorita de la noche, tras ganar Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y los premios Forqué y Feroz a mejor filme. 

A esta sonada producción, Cajías aportó el particular estilo visual, filmada en un formato 4:3, como el de las televisiones noventeras. Fue una idea presentada por la paceña a Quinta, como esta misma relató en una entrevista con Cinemagavia: “el formato fue una propuesta de Daniela Cajías. Tenía un punto nostálgico para recordar o podernos transportar a los 90, con esa televisión cuadrada que era nuestra ventana al mundo. Queríamos que a nivel narrativo pudiera aportar”.

Por su parte, la directora de fotografía comentó sobre su decisión estética en una entrevista a OPINIÓN: “La relación que teníamos con la TV era otra. Luego, podíamos estar muy cerca de ellos (actores), sentir, un poco, su agobio, y la sensación asfixiante”.  Esta singular propuesta de Cajías ha sido galardonada con la biznagra a mejor fotografía del festival de Málaga y nominada en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y catalanes Gaudí. 

Cajías es egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Desde 2015 reside en España, siendo “Las niñas” su primera producción de ese país; antes trabajó en producciones brasileñas (“As duas Irenes”), mexicanas (“Después de ti”) y colombianas (“La eterna noche de las doce lunas”).  En Bolivia trabajó con Martín Boulocq en “Los viejos” y fue ayudante de cámara de Álex Catalán, director de fotografía de “También la lluvia”.