Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:21

Documental boliviano gana como mejor largometraje en el Fidocs de Chile

El pasado 2014 Miguel Hilari ganó la misma sección competitiva del Fidocs con su primera película, El corral y el viento (2014).
2019121211144478818
Portada de la película boliviana Compañía de Miguel Hilari.
Documental boliviano gana como mejor largometraje en el Fidocs de Chile

El documental boliviano "Compañía" de Miguel Hilari ganó la categoría mejor largometraje internacional  en el 23° Festival de Documentales de Santiago (Fidocs), Chile.

Según informó el portal Imagen Docs, la producción boliviana  resultó ganadora de la competencia internacional. Hilari aborda la fiesta de Todos Santos desde una perspectiva innovadora, “un viaje casi místico”, según se lee en su sinopsis, que se debate entre las tradiciones ancestrales y el mundo moderno, el individuo y la comunidad.

El pasado 2014 Miguel Hilari ganó la misma sección competitiva del Fidocs con su primera película, "El corral y el viento" .

El acta del jurado detalla sobre los filmes ganadores:

COMPETENCIA NACIONAL:

  • Mejor Largometraje Nacional: «El viaje espacial» de Carlos Araya

«Por la efectividad del dispositivo elegido, que filtra la complejidad de una sociedad chilena en transformación marcada por una nueva y vieja diversidad y es capaz de mostrar los conflictos con sentido del humor, pero sin perder densidad poética. Una mirada que observa desde una posición distanciada pero con profundidad y afecto. A través de la premisa central se retrata un espacio acotado, recorriendo paisajes, personajes y culturas. Por su equilibrio entre las decisiones formales y la relevancia del tema que aborda», indicó el jurado.

  • Mención especial del jurado: «Nunca subí el provincia» de Ignacio Agüero

«Porque la película logra una aproximación política desde un punto de vista personal y reposado que aborda las transformaciones vividas por Chile en las últimas décadas, y por eso se vuelve aún más potente, frente al contexto social reciente. Es un profundo retrato humano del barrio del director, a través de una evocación poética de sus propia vida y su filmografía», señaló el jurado.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • Mejor largometraje internacional: «Compañía», Miguel Hilari

«Por el retrato atmosférico que desde una mirada poética y personal problematiza el tránsito de una comunidad indígena a la ciudad», manifestó el jurado.

  • Mención especial del jurado: «Space Dogs», Elsa Kremser y Levin Peter.

«Por una novedosa, lúdica y arriesgada propuesta formal que reflexiona sobre la utilización que hacemos de otros seres vivos para nuestros propios fines», indicó el jurado.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO JOVEN

  • «Visión nocturna» de Carolina Moscoso.

«Por ser una película que nos interpela más allá de su temática, a través de una deconstrucción y exploración del lenguaje cinematográfico que nos presenta lo que muchas veces nos enseñan a ocultar como realizadores y mujeres», señaló el jurado.