Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Boliviana "Chaco" gana premio del jurado en Festival de Cine de Valdivia

La película del orureño Diego Mondaca se llevó el segundo premio más importante del encuentro que se llevó a cabo de forma virtual. Aún espera fecha de estreno. 
Boliviana "Chaco" gana premio del jurado en Festival de Cine de Valdivia

La película boliviana "Chaco", del cineasta orureño Diego Mondaca, se ha alzado con el Premio Especial del Jurado en la edición 27 del Festival de Cine de Valdivia, cuyos ganadores se anunciaron esta noche.

"CHACO gana el "Premio Especial del Jurado" en #FICVALDIVIA2020. Emoción infinita. Me puse a escuchar Quillapayun!! ¡¡¡Jallalla CHACO!!!", escribió el cineasta Mondaca en su cuenta de Facebook.

"Chaco" es un relato de unos soldado indígenas varados en el campo de batalla durante la Guerra del Chaco (1932-1935), buscando al enemigo al que nunca encontrarán, pero tendrán que hacer frente al miedo, hambre, paranoia y terrores del enfrentamiento bélico que enfrentó a Bolivia y Paraguay. La cinta compitió frente a otras 11 en la Selección Internacional. El evento, que se llevó a cabo del 5 al 14 de octubre, se realizó por primera vez de manera virtual. 

Inspirado en las experiencias de su abuelo, el debut en largometraje de Mondaca es una febril odisea en la memoria de una guerra cruel, pero a menudo olvidada, entre Bolivia y Paraguay, que se desarrolló entre 1932 y 1934 en el duro terreno del Chaco Boreal a lo largo de la frontera entre Bolivia y Paraguay, un área que ha sido objeto de una disputa entre las dos naciones desde 1825. Está ambientada en 1934, y la trama sigue a un pequeño regimiento boliviano, compuesto principalmente por soldados indígenas aymaras y quechuas, mientras recorren el inhóspito territorio. Llanuras y bosques en constante búsqueda de alimento, agua y el siempre esquivo enemigo. Bajo el mando de un implacable capitán alemán, un personaje basado en Hans Kundt, un coronel retirado de la Primera Guerra Mundial que dirigió la campaña militar boliviana durante la Guerra del Chaco, el regimiento enfrenta raciones menguantes, disputas internas y energía menguante. Pero incluso mientras el aislamiento, la desesperación y el hambre crecen con cada día, cada marcha infernal y cada campamento erigido apresuradamente, el capitán insiste en que persigan su misión a toda costa y contra toda razón.