Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:34

Boliviana "Chaco" gana premio en Festival de Cine de Valdivia

Boliviana "Chaco" gana premio en Festival de Cine de Valdivia

La película del orureño Diego Mondaca “Chaco” se llevó el segundo premio más importante del jurado en el Festival de Cine de Valdivia que se llevó a cabo de forma virtual. Aún espera fecha de estreno. 

Inspirado en las experiencias de su abuelo, el debut en largometraje de Mondaca es una febril odisea en la memoria de una guerra cruel, pero a menudo olvidada, entre Bolivia y Paraguay, que se desarrolló entre 1932 y 1934 en el duro terreno del Chaco Boreal a lo largo de la frontera entre Bolivia y Paraguay, un área que ha sido objeto de una disputa entre las dos naciones desde 1825. Está ambientada en 1934, y la trama sigue a un pequeño regimiento boliviano, compuesto principalmente por soldados indígenas aymaras y quechuas, mientras recorren el inhóspito territorio.

Llanuras y bosques en constante búsqueda de alimento, agua y el siempre esquivo enemigo. Bajo el mando de un implacable capitán alemán, un personaje basado en Hans Kundt, un coronel retirado de la Primera Guerra Mundial que dirigió la campaña militar boliviana durante la Guerra del Chaco, el regimiento enfrenta raciones menguantes, disputas internas y energía menguante. Pero incluso mientras el aislamiento, la desesperación y el hambre crecen con cada día, cada marcha infernal y cada campamento erigido apresuradamente, el capitán insiste en que persigan su misión a toda costa y contra toda razón.