Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 10:12

Boliviana Cajías busca ser la primera mujer en ganar Platino de fotografía

En su debut como directora de foto en España, ya ha ganado el Goya, el Gaudí y la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga. 

La boliviana Daniela Cajías recibe el premio a mejor fotografía en los Premios Gaudí de España.   ARCHIVO
La boliviana Daniela Cajías recibe el premio a mejor fotografía en los Premios Gaudí de España. ARCHIVO
Boliviana Cajías busca ser la primera mujer en ganar Platino de fotografía

La boliviana Daniela Cajías busca repetir la hazaña lograda en los Goya y convertirse en la primera mujer en ganar el galardón de mejor dirección de fotografía en los Premios Platino de Iberoamérica, gracias a su trabajo en la película española “Las niñas” de Pilar Palomero. 

Su nominación fue dada a conocer ayer en una lista en la que quedaron fuera los filmes bolivianos preseleccionados “Chaco”, “Mi Socio 2.0” y “Chaco”. En ocho años de premios, Daniela es la segunda nacional que logra llegar a las candidatas finales, junto a Kiro Ruso, quien fue nominado, por su película “Viejo Calavera”, a mejor ópera prima en 2017. 

Los Premios Platino son para Iberoamérica lo que los Oscar para Hollywood: una industria de realizadores que escoge a los propios ganadores, una ostentosa ceremonia de premiación y varias celebridades en ella, incluido un conductor, que van presentando a los nominados y ganadores. Desde su primera versión en 2014, los Platino no han premiado a una mujer en la categoría de mejor dirección de fotografía, en la que solo han sido nominadas cuatro directoras frente a 24 directores, a saber: Micaela Cajahuringa por “Pelo malo”; Carolina Costa por “Las elegidas”; Daniela Ludlow por “Las niñas bien”; y ahora Cajías.

La paceña de nacimiento se enfrenta en la categoría a Javier Aguirre (nominado por “Akelarre”), Nicolas Wong (“La Llorona”) y Sergio Iván Castaño (“El olvido que seremos”). Su película. “Las niñas”, opta a seis premios, entre ellos el de mejor película iberoamericana, mejor guion y mejor ópera prima; detrás de las favoritas “El olvido que seremos” de Colombia y dirigida por Fernando Trueba y la guatemalteca “La Llorona” de Jayro Bustamente, con 11 candidaturas cada una. 

La ceremonia de entrega de la octava edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano se celebrará el próximo 3 de octubre en Madrid en IFEMA Palacio Municipal y será retransmitida por 19 canales de todo el mundo, entre ellos TNT para su transmisión en Bolivia. 

TRIUNFANTE EN ESPAÑA

Su debut como directora de fotografía en el país vasco le ha valido a Daniela un exitoso recorrido por festivales y posteriores premios. Primero, en el Festival de Cine de Málaga se llevó la Biznaga de Plata, después el Gaudí del cine catalán y por último el Goya. Ya había triunfado antes en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica con el documental colombiano “La eterna noche de las doce lunas” (2013) y en el Festival de Guadalajara con el drama brasileño “As duas Irenes” (2017).  

“Las niñas” se ambienta en la década del 90 y cuenta el despertar de la adolescencia de un grupo de niñas de un colegio de monjas en Zaragoza.