Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:32

BoliviaCine exhibe gratis hoy el documental “San Antonio”, una realidad que persiste

Fotograma de “San Antonio”.     FUENTE: Empatía
Fotograma de “San Antonio”.     FUENTE: Empatía
BoliviaCine exhibe gratis hoy el documental “San Antonio”, una realidad que persiste

La plataforma de streaming BoliviaCine proyecta gratis, hasta la medianoche de hoy, el documental “San Antonio” (2011) del cochabambino Álvaro Olmos.  Nueve años después de su estreno, el filme sigue siendo un retrato de un centro penitenciario que desvela las precarias situaciones de las cárceles en Bolivia, como señala su director.

El filme sigue la vida confinada y proceso de los juicios de tres internos del centro penal más pequeño del país, un espacio diseñado para muy pocos presos se ha convertido en una especie de conventillo en el que conviven casi 100 personas.

Es, sin duda, el filme más popular y difundido de Olmos (“Wiñay”). Tuvo su estreno en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), para luego tener un importante recorrido por festivales fuera y dentro del país.

“Cada película tiene su lugar, pero “San Antonio” me ha abierto las puertas a la carrera que ahora me dedico, a hacer lo que me gusta hacer desde chango. Tengo otros filmes que tienen un valor importante también y las que están por venir; sin embargo, este documental no va a dejar de ser la película que ha lanzado e impulsado mi carrera. Es la más especial de las cuatro cintas que he dirigido y de las otras cuatro que tengo como productor”, explica Olmos su especial relación con su debut cinematográfico.

“San Antonio” evidencia un arduo y duro trabajo de cuatro años en el que el director debió construir un ambiente de confianza con sus entrevistados, así como dotar de una estética brusca y sucia al filme. “La juventud me llevó a no medir consecuencias y meterme a contar esta película a como de lugar. Le da un valor agretado, esa lucha por narrar y hacerle seguimiento durante años y tener el compromiso con la película”, agregó.

Para poder ver la película se debe acceder a www.boliviacine.com , registrarse y entrar al afiche de “San Antonio”.