Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Bolivia tiene 30 preselecciones en los Premios Platino 2023

En la categoría Mejor película iberoamericana de ficción están “Utama”, “Pseudo”, “Buey Rojo Sangre” y “Willaq Pirga. El cine de mi pueblo”. Algunos de esos filmes son coproducciones.
Una escena de la película boliviana "Utama". CORTESÍA
Una escena de la película boliviana "Utama". CORTESÍA
Bolivia tiene 30 preselecciones en los Premios Platino 2023

La lista de preseleccionados para los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano fue publicada y Bolivia tiene 30 preselecciones.

Entre las producciones postuladas por 23 países aparecen ocho cintas bolivianas o de co-producción boliviana.

Cuatro están en el grupo que aspira pasar a la final dentro la categoría Mejor película iberoamericana de ficción. Estas son “Utama”, de Alejandro Loayza; “Pseudo”, de Gory Patiño; “Buey Rojo Sangre”, de Rodrigo Bellott; y “Willaq Pirga. El cine de mi pueblo”, de César Galindo.

Todas consiguieron ser integradas a más categorías.

La producción boliviana-uruguaya-francesa de Loayza también es tomada en cuenta para Mejor ópera prima de ficción iberoamericana —al que igual aspira el drama-intriga de la cruceña Stephanie del Carpio y Ernesto M. Anaya “Chicas bien”— y el Premio al Cine y Educación en Valores.

A esta última lista, por nuestro país, se añaden “Unay”, la historia sobre músicos del Carnaval de Oruro del realizador Okie Cardenas, y la cinta peruano-boliviana “Willaq Pirga. El cine de mi pueblo”.

MÁS CATEGORÍAS

En la categoría de Mejor película documental, el único filme nacional que logró entrar a la preselección fue la aventura visual sobre montañismo “Achachilas”, de Juan Gabriel Estellano Schulze.

En el notorio grupo de Mejor dirección figuran Alejandro Loayza ("Utama"), César Galindo ("Willaq Pirga. El cine de mi pueblo"), y Rodrigo Patiño con Luis Fernando Reneo (Pseudo).

Por Mejor interpretación masculina, son considerados el actor y músico paceño Cristian Mercado, por su rol de Julián en “Pseudo”; José Calcina, por su trabajo como el estoico Virginio en “Utama”; y el adolescente peruano Víctor Acurio, el guía turístico que fue elegido para “Willaq Pirga. El cine de mi pueblo”, con apenas 12 años (ahora tiene 17).

En la categoría de Mejor interpretación femenina, fueron incluidas la tarijeña Andrea Camponovo, quien encarna a la misteriosa Amancaya en “Buey Rojo Sangre”, y Luisa Quispe, por su honesto retrato de Sisa en “Utama”.

La lista de preseleccionados para Mejor interpretación masculina de reparto tiene al venezolano Aroldo Betancourt, parte del elenco de la producción venezolana-boliviana “Hotel Providencia”;  Luigi Antezana, quien encarna a Omar en “Pseudo”; y el alteño Santos Choque, cuyo trabajo como Clever en “Utama”, ya le valió el galardón respectivo en el Festival Internacional de Cine en Beijín (China).

La única actriz boliviana en el grupo para Mejor interpretación femenina de reparto es la potosina Carla Arana, quien da vida a Naira en “Pseudo”.

MÁS PRESENCIA NACIONAL

Alejandro Loayza, por “Utama”, y Rodrigo Patiño y Luis Fernando Reneo, por “Pseudo”, podrían llegar a la selección de Mejor guion; mientras que Cergio Prudencio y Chase Deso, lo propio, por sus composiciones para “Utama” y “Buey Rojo Sangre” en la candidatura de Mejor música original.

Por Mejor dirección de montaje y Mejor dirección de arte, lograron destacar los equipos de “Pseudo” y “Buey Rojo Sangre”, con André Blondel y Alfredo Román a cargo. 

Aspirando al grupo final de Mejor dirección de fotografía, están Bárbara Álvarez ("Utama") y Sergio Bastante ("Buey Rojo Sangre").

Finalmente, Bolivia dice “presente” en la categoría de Mejor dirección de sonido, con Christian Crosgrove ("Buey Rojo Sangre") y Federico Moreira ("Utama").

CINE IBEROAMERICANO

Intentado dejar atrás la pandemia, 2021 fue un año de asentamiento para la producción audiovisual iberoamericana, con 812 obras estrenadas, cifra que ascendió a 994 durante 2022 (834 películas y 160 series), de las que un total de 237 producciones fueron preseleccionadas (con 194 películas y 43 series) para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría de esta gestión.

Asimismo, se adelantó la adición de una nueva categoría: Mejor película en el género de comedia iberoamericana de ficción, a la que podrán postular producciones de más de 60 minutos de duración en este género.

Estas listas fueron elaboradas por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas.

Los países con más preselecciones en categorías de cine son España, Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; mientras que los países con mayor representación en series son, por orden de número de precandidaturas, México (23), Colombia (22), Argentina (20), España (19) y Chile (16).

Entre los directores y creadores más destacados figuran el premiado Alejandro G. Iñárritu; la española Carla Simón —ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín por “Alcarràs”-; la colombiana Laura Mora, responsable del Festival de San Sebastián “Los reyes del mundo”; el venezolano Lorenzo Vigas, que fue a competición en Venecia en 2021 con “La caja”; y Santiago Mitre, director de la nominada al Óscar “Argentina 1985”.

DETALLES

Las ganadoras se darán a conocer el sábado 22 de abril en la gala de entrega de premios, que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, misma sede que acogió el evento en 2021 y 2022.

En sus nueve ediciones pasadas, estos galardones han otorgado el galardón a la Mejor película iberoamericana a cintas argentinas, chilenas, colombianas, españolas y mexicanas, mientras que, desde su creación en su cuarta edición, el galardón para las series ha ido a parar a Argentina, Cuba y España.