Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia reclama el origen de la morenada con una jornada bautizada como "Matracazo"

En La Paz hubo dos actividades, una retreta organizada por la Alcaldía en la plaza Mayor de San Francisco, y un desfile folclórico de funcionarios estatales promovido por el Ministerio de Culturas en la plaza Murillo.

Ciudadanos y funcionarios bailan durante el desfile folclórico en honor a la morenada, hoy, en La Paz. EFE
Ciudadanos y funcionarios bailan durante el desfile folclórico en honor a la morenada, hoy, en La Paz. EFE
Bolivia reclama el origen de la morenada con una jornada bautizada como "Matracazo"

Centenares de personas bailaron en las calles de diversas regiones del país para reivindicar que la danza de la morenada se originó en Bolivia, en una jornada que las autoridades bautizaron como el "Matracazo", en alusión a las matracas que acompañan esta demostración folclórica.

En La Paz hubo dos actividades, una retreta organizada por la Alcaldía en la plaza Mayor de San Francisco, y un desfile folclórico de funcionarios estatales promovido por el Ministerio de Culturas en la plaza Murillo, en las puertas de los palacios de Gobierno y Legislativo.

En declaraciones a EFE, el secretario municipal de Culturas de La Paz, Rodney Miranda, recordó que una ley declaró el 7 de septiembre como "Día Nacional de la Morenada".

"Lo que queremos es mostrar al mundo que la morenada es boliviana y gritar al mundo que viva la morenada y viva nuestra ciudad de La Paz", manifestó Miranda.

Según Miranda, algunos historiadores locales atribuyen el origen de esta danza a la zona lacustre de La Paz, otros a Oruro y otros a Potosí, pero "todos concluyen que la morenada es boliviana" y ese es el mensaje que se buscó difundir con las actividades previstas para esta jornada.

Un grupo de jóvenes bailarines de una escuela de danza de El Alto, la ciudad vecina de La Paz, acompañó la retreta de la banda municipal Eduardo Caba.

DESFILE FOLCLÓRICO

A unas cuadras del lugar, la plaza Murillo fue tomada por centenares de funcionarios de ministerios que se organizaron para desfilar bailando morenada, algunos con los trajes típicos correspondientes, otros con ropa común, pero con entusiasmo y haciendo sonar a su paso las características matracas que usan los bailarines de esta danza.

En uno de los escenarios estuvieron presentes autoridades como el vicepresidente del país, David Choquehuanca, quien no dudó en colocarse una máscara de "rey moreno" y bailó junto a algunos ministros de Luis Arce.

Por su parte, el mandatario participó en un acto organizado en la ciudad central de Cochabamba y que fue proyectado en una de las pantallas gigantes instaladas en la plaza Murillo.

El "Matracazo" se coronó con el tronar de matracas durante un minuto pasado el mediodía.

DANZA EMBLEMÁTICA

La morenada es una de las danzas icónicas de vistosas celebraciones bolivianas como el Carnaval de Oruro y la fiesta paceña del Señor Jesús del Gran Poder, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Una de las figuras de esta danza es la emblemática y elegante chola paceña, la mujer aimara con la larga cabellera recogida en dos trenzas, que luce sus mejores galas incluido su tradicional bombín de colores oscuros, además de pollera, blusa y manta con tonos encendidos y joyas valiosas.

Los hombres, llamados "morenos", lucen pesados trajes bordados con lentejuelas, perlas y cuentas, además de máscaras coronadas con enormes plumas que se mueven de un lado a otro al ritmo del paso lento y acompasado de esta danza, que evoca la situación de los esclavos africanos que llegaron a territorio boliviano durante la colonia.

Las autoridades culturales de Bolivia han desarrollado diversas actividades que buscan reivindicar como boliviano el origen de la morenada después de que en mayo el Ministerio de Cultura de Perú declarara la danza como Patrimonio Cultural de Puno.