Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:47

Bolivia participa del III Simposio de Mujeres Directoras de Orquesta

Desde este martes 15 de septiembre empiezan los diálogos entre 600 mujeres de 30 países.
f5276385-2cc0-4edf-a01b-f6c9d6660e01
Captura de una de las reuniones del Simposio. CAPTURA DE PANTALLA
Bolivia participa del III Simposio de Mujeres Directoras de Orquesta

El Tercer Simposio de Mujeres Directoras, que se realiza desde este martes 15 de septiembre de forma virtual por la pandemia del coronavirus, reúne entre el 15 y el 21 de este mes a 600 profesionales de 30 países del mundo, cuyo denominador común es que ocupan el podio de orquestas, bandas o coros.

La primera edición de este evento internacional, que se celebró en 2016 en Sao Paulo, partió de la iniciativa de la directora brasileña Ligia Amadio, quien a raíz de un intercambio de impresiones con otras tres amigas sobre sus respectivas trayectorias, en el que constataron que muchos de los problemas que enfrentaban como mujeres en el ejercicio de su profesión y en el desenvolvimiento de sus carreras eran comunes, decidió crear un espacio de reflexión que busca mecanismos para que las directoras gocen de las mismas oportunidades que sus colegas varones.

Montevideo acogió en 2018 la segunda entrega del Simposio. La tercera, a raíz de la crisis sanitaria, tendrá a la plataforma Zoom como vehículo para el debate.La virtualidad del evento ha hecho posible no sólo la intervención de directoras bolivianas de todo el territorio, sino también de las que ejercen su profesión en otros países. Todas ellas participarán en las mesas internacionales y dentro del foro-Bolivia

Poco a poco las mujeres cobran protagonismo en espacios históricamente reservados a los varones, lo que ayuda a generar un movimiento, una red de apoyo para la reivindicación de un trato igualitario en todos los ámbitos profesionales.

El evento será retransmitido en vivo por Facebook e Instagram. Está siendo coordinado por Raquel Maldonado, directora del ensamble Moxos. 

LOGO SIMPOSIO

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad