Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Bolivia coproduce cinta sobre muerte de periodista argentino

El Cine Gaumont y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires acogerán la proyección del filme, a estrenarse el próximo 1 de junio.
Una escena del documental sobre el supuesto asesinato de un periodista./ CORTESÍA
Una escena del documental sobre el supuesto asesinato de un periodista./ CORTESÍA
Bolivia coproduce cinta sobre muerte de periodista argentino

Un documental que reconstruye los últimos días de un periodista argentino presuntamente asesinado durante las convulsiones de noviembre del 2019 en Bolivia será estrenado el 1 de Junio en el Cine Gaumont de Buenos Aires.

La cinta argentina-boliviana, dirigida por la actriz y productora María Laura Cali, denominada “Sebastián Moro, el caminante”, se exhibirá en funciones diarias en las salas del conocido local de la avenida Rivadavia y también en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Como parte de la campaña, en el marco del Festival “La Mujer y el Cine”, ayer se desarrolló también una proyección preliminar de la coproducción asumida por las argentinas Barakacine y Buda Casa Productora, y la boliviana Fundación Grupo Ukamau; con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Mecenazgo, un programa de financiamiento del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

SINOPSIS Bolivia, noviembre de 2019. Una silueta frágil avanza. Es la de Sebastián Moro, periodista mendocino que desde hace un par de años ejerce en la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos. Uno de sus compañeros de la radio lo recuerda así, “…siempre caminando. 

Pero esa noche será la última y Sebastián aparecerá desvanecido y con golpes en su departamento rentado, y una semana después morirá. Esta etapa final de Sebastián nos conduce de Mendoza a La Paz. El misterio de aquella noche será relatado por él y nos acercará a las posibles causas de su muerte.

María Laura Cali conoció a Sebastián y, tras la triste noticia de su muerte decidió que era importante visibilizar esta tragedia. “Después de escuchar, leer, mirar, hablar con su familia y amigos más cercanos, me reafirmé en la necesidad de contar su historia. Ir tras sus pasos como quien rastrea una huella aun persistente”.